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Publicado 05/10/2010 9:35:04

Diputado De Urresti dice que anuncio de mitigaciones de Hidroaysén busca blanquear proyecto

El parlamentario PS, miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, dijo que con estrategias comunicacionales no se esconde el impacto ambiental de este megaproyecto.

El parlamentario PS, miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, dijo que con estrategias comunicacionales no se esconde el impacto ambiental de este megaproyecto.

El diputado socialista y miembro de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados Alfonso de Urresti cuestionó el plan de mitigación anunciado por el Vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, en compensación por los efectos ambientales que producirían las cinco centrales hidroeléctricas del proyecto impulsado por Endesa y Colbún, que prevén inundar 5.910 hectáreas en Aysén y la instalación de una línea de transmisión de casi 2 mil kilómetros a lo largo del país.

“Estos anuncios son parte de una nueva estrategia comunicacional de la empresa, que busca desesperadamente blanquear su imagen ante la opinión pública para que la fuerza de la ciudadanía no impida el proyecto como sucedió con la Termoeléctrica Barrancones. Pero esta promesa millonaria no esconde el tremendo impacto ambiental de este proyecto”, dijo el parlamentario PS.

El diputado dijo que el referido plan de mitigación no responde a las principales objeciones a la iniciativa, como el hecho de que no hay un estudio de impacto ambiental acerca de la línea de transferencia del proyecto, que recorrerá 2000 kilómetros atravesando zonas turísticas, entre otros.

El parlamentario dijo que este tipo de anuncios desvía la atención respecto de los puntos centrales del proyecto. “No nos parece que sea pertinente que una empresa que está siendo evaluada ambientalmente anuncie con bombos y platillos proyectos aledaños y tome contacto con organismos públicos que luego tienen que pronunciarse sobre el SEIA”, dijo De Urresti

HidroAysén dijo que espera desarrollar un plan de infraestructura vial, marítimo y aeroportuario de cerca de US$ 400 millones. Entre otros, anunció mejoras en el tramo de la Carretera Austral en el sector de la Confluencia de los ríos Baker y NEF.

“Resulta curioso que pongan hincapié en este proyecto en particular, sin mencionar que este sector de enorme potencial turístico sería inundado por el proyecto”, agregó el parlamentario.


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