Volver
Publicado 26/10/2010 17:45:17

Emplazan a Ministro de Energía a visitar Aysén “antes de dar carta blanca” a proyectos en la zona

El parlamentario UDI, David Sandoval, recordó que le ha solicitado al Secretario de Estado visitar la zona para conocer directamente la opinión de la comunidad acerca de la instalación de la Central Hidroeléctrica HidroAysén, sin que hasta la fecha Raineri haya accedido a dicha solicitud.

El parlamentario UDI, David Sandoval, recordó que le ha solicitado al Secretario de Estado visitar la zona para conocer directamente la opinión de la comunidad acerca de la instalación de la Central Hidroeléctrica HidroAysén, sin que hasta la fecha Raineri haya accedido a dicha solicitud.

Su preocupación expresó el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) David Sandoval, luego que el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, entregara explícito respaldo a la Central HidroAysén.

Esto, porque en opinión del parlamentario gremialista, “lo que hace el Ministro con sus declaraciones es dar un certificado de aprobación desde el Ejecutivo respecto de un proyecto tan relevante y tan emblemático para la Región de Aysén, sin consulta previa a la región afectada”.

“En mi opinión -añadió Sandoval-, no podemos darle a un proyecto de esta naturaleza un cheque en blanco sin que se haya consultado ni que se haya visto ni que se haya analizado qué es lo que está pensando la región respecto a este particular”.

El diputado UDI recordó que le ha solicitado al Secretario de Estado que vaya a la zona para conocer la opinión de la comunidad acerca de la central hidroeléctrica, sin que Raineri haya accedido a dicha solicitud.

“Nosotros estuvimos personalmente en una audiencia con el Alcalde de O´Higgins y con el Alcalde de Cochrane -que son las comunas donde está el epicentro del desarrollo de este proyecto-, donde le planteamos al Ministro una serie de inquietudes que tenían las comunidades respecto al desarrollo de un proyecto de esta naturaleza”, recordó Sandoval, agregando que “lamentamos que el Ministro ni siquiera haya visitado la Región de Aysén, ni siquiera se ha contactado con las comunidades regionales”.

En este sentido, David Sandoval emplazó al titular de Energía 'a salir a terreno'. “Creo que habría sido muy conveniente antes de hacer cualquier declaración, saber qué es lo que piensa la región”, sostuvo.

El legislador de la UDI enfatizó, además, que “para el país, el proyecto HidroAysén es extremadamente importante”, sin embargo, precisó: “¿Qué va a ganar nuestra región con HidroAysén? Porque vamos a inundar, vamos a construir redes, pero la Región de Aysén no va a ganar nada, porque no va a usar ni siquiera un kilo de esa energía en el desarrollo de ningún proyecto energético en la región. Esta central está diseñada para atender el Sistema Interconectado Central, por lo tanto, va a beneficiar a todos los pobladores que van desde Taltal hasta Chiloé, pero en la región de Aysén nada. Por eso nosotros hemos dicho muchas veces que el Estado ha sido tremendamente irresponsable con los territorios australes”.

En esta línea, el diputado Sandoval afirmó que “en nuestra región no hay una oposición tenaz al proyecto sino la necesidad de transformar esta amenaza ambiental en una oportunidad”. Por ello, propuso un símil de la Ley Tokman, llamada Ley del Agua, a partir de la cual se genere un mecanismo de compensaciones destinado a regiones afectadas por proyectos energéticos.

“La región de Aysén está planteando algunos conceptos básicos, como la Ley del Agua (…) Así como la Ley Tokman ha planteado un mecanismo de compensaciones para las comunas donde se construyen las centrales, pero que es un mecanismo que en definitiva lo terminaba pagando el Estado, puesto que las empresas descuentan de los tributos que tiene que pagar al Estado lo que van a tener que entregarle a las comunas donde se va a construir. Lo que nosotros planteamos, a través de la Ley del Agua, es que sea un tributo que lo paguen directamente las empresas y con ese fondo crear un paralelo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destinado a atender muchos de los déficits que hoy tenemos en la región”, concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>