Volver
Publicado 26/10/2010 19:56:40

Impulsan creación de Comisión Investigadora que estudie denuncias sobre los peligros que revierten los relaves mineros en el país

El diputado Felipe Harboe dijo que “no podemos quedarnos de brazos cruzados” ante este tipo de denuncias y anunció que está pidiendo apoyo parlamentario para la conformación de una Comisión Investigadora “que establezca las eventuales responsabilidades de este tipo de situaciones que revierten un enorme peligro para muchos habitantes de nuestro país”.

El diputado Felipe Harboe dijo que “no podemos quedarnos de brazos cruzados” ante este tipo de denuncias y anunció que está pidiendo apoyo parlamentario para la conformación  de una Comisión Investigadora  “que establezca las eventuales responsabilidades de este tipo de situaciones que revierten un enorme peligro para muchos habitantes de nuestro país”.

Luego de que un reportaje de CNN denunciara los peligros de los residuos de la industria minera nacional, el diputado Felipe Harboe (PPD) señaló que se abocará a lograr la creación de una Comisión Investigadora para “efectos de iniciar una investigación respecto de este tema, tanto de las denuncias ya dadas a conocer, como de otros casos que puedan ir surgiendo a través de la investigación”.

El reportaje es muy decidor y las imágenes son muy elocuentes, declaró el parlamentario, agregando que “es gravísimo que se haya realizado este tipo de vertido de líquidos tóxicos en los cursos de aguas de familias, afectando gravemente la salud de ellos y poniendo incluso en riesgo la vida de ellos”.

“Aquí las responsabilidades tienen que ser asumidas, podría incluso haber acciones legales de parte de los afectados respecto de los privados y los públicos, pero creo que es rol de la Cámara de Diputados como ente fiscalizador, justamente fiscalizar este tipo de actos y si está comprometida la minería pública con mayor razón aún perseguir responsabilidades”.

Y agrega “porque más allá de la autoridad de turno, no pueden ocurrir este tipo de situaciones, y si ocurren primero hay que investigar, luego proponer sanciones y finalmente realizar una modificación legal para que esto no vuelva a suceder”, declaró el legislador.

Finalmente, el diputado Harboe sostuvo que “no se explica que haya tanta intención, tan buena voluntad y celeridad al momento de abrir faenas mineras y tan mala voluntad, tanta lentitud y tanta flexibilidad al momento de cerrarlas”. “Creo que quien ha lucrado legítimamente con una faena minera tiene que hacerse responsable de los impactos posteriores a su cierre”, concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>