Volver
Publicado 15/11/2010 17:43:59

Celebran fallo de la Corte Suprema sobre Central Termoeléctrica Castilla

El diputado Alberto Robles (PRSD) se manifestó plenamente satisfecho con la sentencia de la Corte Suprema que confirma lo resuelto por el tribunal de alzada de Copiapó en el sentido que el proyecto de instalación de la Termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama es contaminante.

El diputado Alberto Robles (PRSD) se manifestó plenamente satisfecho con la sentencia de la Corte Suprema que confirma lo resuelto por el tribunal de alzada de Copiapó en el sentido que el proyecto de instalación de la Termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama es contaminante.

“No podía ser de otra forma la decisión de la Corte Suprema. Tal como hemos venido sosteniendo desde un principio, este es un proyecto que contamina, que enferma y perjudica a los habitantes de Atacama, deteriora el patrimonio natural de Atacama y de Chile”, indicó el diputado Alberto Robles.

En sentencia pronunciada en el día de hoy, la Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió de manera unánime confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó, ratificando la ilegalidad del cambio de calificación ambiental del proyecto de “contaminante” a “molesto” que realizó el ex seremi de Salud, Raúl Martínez, funcionario que tuvo un breve paso por el Gobierno y presentó su renuncia tras haber autorizado la reapertura de la mina San José.

El parlamentario señaló que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama deberá votar el proyecto en los próximos días y a su juicio se encuentra forzada a rechazarlo, dado que según el fallo del máximo tribunal del país se mantiene vigente la calificación original efectuada por la autoridad sanitaria, que definió la industria como “contaminante” y por ende no se ajusta a la normativa de uso de suelo autorizado en la zona en que se pretende instalar, la que sólo admite industrias “molestas”.

Actualmente la Corema mantenía suspendida la etapa final del procedimiento de evaluación ambiental a la espera de la resolución judicial, restándole sólo dos días para que termine su plazo legal para votar.

“Valoro enormemente la forma y fondo del fallo de la Corte Suprema que, a pesar de todas las presiones de que fue victima, dictaminó a favor de la gente, a favor de la Región y del país, y obliga a que la Corema Atacama deba rechazar el proyecto y denegar los permisos necesarios para la instalación de la termoeléctrica ya que, en caso contrario, estaríamos en presencia de una irregularidad y falta de probidad enorme”, concluyó el diputado Robles.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>