Volver
Publicado 01/03/2011 15:31:43

“Desde hoy las trabajadoras de casa particular tendrán garantizado por ley que se les pague el sueldo mínimo”

Así lo manifestó la diputada Carolina Goic, tras entrada en vigencia de la ley que beneficiará a unas 320 mil personas. El Gobierno ha advertido que quienes vulneren la norma se exponen a multas de hasta $180 mil.

Así lo manifestó la diputada Carolina Goic, tras entrada en vigencia de la ley que beneficiará a unas 320 mil personas. El Gobierno ha advertido que quienes vulneren la norma se exponen a multas de hasta $180 mil.

La parlamentaria DC expresó su satisfacción por la entrada en vigencia, hoy primero de marzo, de la ley que establece que todas las trabajadoras de casa particular deberán recibir, al menos, el sueldo mínimo que rige en el país y que alcanza a los $172.000 mensuales.

“Para algunos se trata de una cifra menor, pero para las asesoras del hogar que hasta hoy sólo podían percibir un sueldo mínimo de $158.240 se trata de un aumento que puede ser de mucha utilidad y que, sin duda, significa un avance en el reconocimiento a la abnegada labor que realizan”, dijo la parlamentaria.

Goic, quien junto a otros parlamentarios fue una de las creadoras de la ley que se tramitó durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, explicó que la medida beneficia por igual a aquellas empleadas domésticas que trabajan puertas afuera o que viven en el lugar donde laboran, así como a cualquier persona que realice funciones en casas particulares como jardineros, mozos, cocineras, niñeras o choferes.

“Aquí no sólo se trata de hacer un reconocimiento legal, sino que también social, a aquellas personas que trabajan en casas particulares de manera muy sacrificada, muchas veces lejos de sus ciudades y de sus seres queridos. Probablemente muchos de estos trabajadores y trabajadoras ya cuentan con sueldos mayores al que impone esta ley, pero en muchos casos se hará justicia al entregar el sueldo mínimo que contempla nuestra legislación”, precisó la parlamentaria.

Carolina Goic adelantó que se reunirá con las autoridades pertinentes para que se haga una fiscalización rigurosa que garantice el cumplimiento de la nueva legislación, al tiempo que llamó a las trabajadoras y trabajadores de casas particulares “a no dejarse amedrentar y denunciar a los empleadores que se nieguen a cumplir la ley”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>