Volver
Publicado 14/04/2011 14:20:55

Diputados UDI: “Universidades chantas que no garanticen una formación docente de calidad deben ser sancionadas”

Los parlamentarios gremialistas se refirieron a los malos resultados arrojados por la prueba Inicia, según la cual sólo el 46% de los egresados de pedagogía alcanzarían los conocimientos básicos de la profesión.

Los parlamentarios gremialistas se refirieron a los malos resultados arrojados por la prueba Inicia, según la cual sólo el 46% de los egresados de pedagogía alcanzarían los conocimientos básicos de la profesión.

“La formación inicial docente es fundamental en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación, pero si no tenemos profesores con la formación adecuada es muy difícil que tengamos un sistema educativo de calidad”.

Con estas palabras, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) expresaron su preocupación por los bajos resultados que arrojó la prueba Inicia, evaluación que mide a los egresados de Pedagogía Básica.

Al respecto, la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, María José Hoffmann, manifestó que “estos resultados son verdaderamente preocupantes, ya que evidentemente hay universidades que, lisa y llanamente, no están haciendo bien su trabajo, situación que debe ser remediada a la brevedad”.

“Cuando debamos analizar el proyecto que busca hacer esta prueba obligatoria, vamos a evaluar también la posibilidad de que aquellas facultades que reciben recursos del Estado, tengan alguna sanción por sus malos resultados en la medición, incluso, estudiaremos la posibilidad de sancionar a aquellos profesores que no estén adecuadamente preparados para entrar a una sala de clases”, afirmó Hoffman.

En esa línea, la legisladora enfatizó: “universidades chantas que no garanticen una formación docente de calidad deben ser sancionadas”.

En el mismo sentido, el diputado Sergio Bobadilla, miembro de la misma instancia legislativa, sostuvo que “hay que tener especial cuidado con aquellas universidades 'chantas' que imparten la carrera de Pedagogía sin la preparación suficiente”.

A su turno, su par Romilio Gutiérrez -quien también forma parte de la Comisión de Educación- precisó que para lograr garantizar una mejor calidad de la educación nacional, “es urgente tomar medidas concretas y eficientes”.

“Creemos que se debe estudiar la posibilidad de cerrar las facultades de educación que no tienen los resultados que el país demanda y necesita. Por eso, cuando discutamos el proyecto que regula la prueba Inicia y la hace obligatoria, creemos que también se debe discutir la posibilidad de establecer un puntaje mínimo para el ejercicio de la profesión”, afirmó el parlamentario.

A reglón seguido, los diputados UDI hicieron un enfático llamado a las universidades y profesores a “que demuestren un verdadero compromiso con la educación”, y a los estudiantes para que escojan las facultades que otorgan los resultados que la educación nacional necesita.
“La educación es un tema de responsabilidad social, que involucra a cada uno de nosotros, a nuestros hijos y entorno. Por ello, se hace necesario que la formación docente garantice una calidad mínima, sólo así lograremos alcanzar la tan ansiada educación de calidad”, concluyeron.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>