Publicado 27/04/2011 10:35:16

Diputado Sauerbaum llama a enriquecer el debate sobre la expansión de transgénicos en la producción nacional

El parlamentario RN enfatizó sobre su interés de proteger la biodiversidad y la necesidad de incorporar el rotulado para los alimentos transgénicos que se distribuyen y venden en Chile.

“Es necesario generar ideas a partir de una discusión informada, sin demonizaciones” señaló el Diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), tras ser consultado sobre las nuevas indicaciones que ha incorporado el Gobierno, al proyecto de ley sobre bioseguridad de vegetales genéticamente modificados (VGM). Para el parlamentario, el camino a seguir debe ir en pos de generar beneficios a largo plazo

“Mi interés principal al leer esta iniciativa, es proteger la biodiversidad de nuestro país, informar a la comunidad sobre lo que está consumiendo, y por supuesto, no dañar el actual mercado de los pequeños agricultores; son esas las premisas sobre las cuales me interesa aportar, porque definitivamente, no voy a apoyar un texto donde no se aseguren condiciones económicas sustentables para la agricultura local”, señaló Sauerbaum.

En la misma línea agregó:" No hay que olvidar que aquí se está planteando una dimensión estrictamente comercial, que tiene que ver con qué tipo de producción vegetal queremos privilegiar finalmente; sin embargo y a mi parecer, nuestro perfil alimentario debería más bien apuntar a producciones limpias, que son las que tienen más demanda en el mundo, y con el agregado de ser más sofisticadas, ese debiera ser nuestro sello”.

Por otro lado el legislador se mostró convencido, sobre la necesidad de incorporar el rotulado para los alimentos transgénicos”. Actualmente, la normativa permite importar productos transgénicos que se venden en todas las cadenas de supermercados y locales comerciales, muchos de ellos, elaborados incluso con semillas exportadas desde nuestro país, no obstante, no existe ninguna disposición que obligue a etiquetar estos productos, lograrlo, debiera ser una tarea dentro de esta discusión, ya que esto, también tiene que ver con el derecho ciudadano a saber lo que está consumiendo”.

Finalmente el parlamentario recalcó que espera “que este debate no se congele nuevamente, porque creo fehacientemente, que éste es el momento de legislar y reglamentar de una vez por todas esta situación. Los actores sociales ya se ha manifestado al respecto y considero que deben ser incluidos sus aportes; este proyecto se debe discutir de frente a todos, es la única forma de llegar a un acuerdo”.