Publicado 04/05/2011 16:35:07

Diputados se comprometen por un Congreso sin humo de tabaco

Con el apoyo de diputados fumadores y no fumadores y del emblemático “Don Miguel”, se inició en la Cámara de Diputados, una campaña para eliminar el humo de tabaco de las cafeterías, pasillos y oficinas del Congreso Nacional, tanto en Valparaíso como en Santiago.

El diputado Alberto Robles (PRSD) promotor de la iniciativa junto a la organización Chile Libre de Tabaco, dijo que la campaña busca que los diputados demos el ejemplo, “estamos legislando para todos los chilenos y lo mínimo que podemos hacer es cumplir con las leyes y con lo que le estamos pidiendo a la población”.

Robles agregó que hace algunos años atrás todos teníamos la presunción que aquellos que fumaban tenían derecho a hacerlo porque al final se hacían daño así mismos. Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que el humo de tabaco no solamente daña al que fuma sino a aquellos que no fumamos nos afecta por igual.

Por esta razón, Robles promovió un Proyecto de Acuerdo para terminar con la división de espacios para fumadores en la cafetería que se encuentra en la Cámara; prohibir que se fume en las oficinas individuales y parlamentarias de cada diputado y en todas las dependencias del Congreso, tanto en Valparaíso como en Santiago.

“Los no fumadores tenemos el derecho a estar en un espacio público libre de tabaco”, sentenció Robles.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi, le otorgó todo su respaldo a esta campaña en el Parlamento, e hizo un llamado al Ministro de Salud Jaime Mañalich para que se siga perfeccionando la Ley del Tabaco que a su juicio se encuentra “inconclusa”, agregando que “éste es un tema que hemos hecho paso a paso y está dentro del acuerdo marco del Organismo Mundial de la Salud (OMS)”.

Además, pidió que se incorpore dentro de la Ley espacios verdes libres de tabaco en cada región -como por ejemplo, el Parque Metropolitano de Santiago- y prohibir la venta de cigarros a los menores de edad.

La representante de la organización Chile Libre de Tabaco, Sonia Covarrubias, dijo que “tener un Congreso libre de humo de tabaco no cuesta ni un peso, es sólo voluntad política y por eso hacemos un llamado para que los parlamentarios den el ejemplo y legislen con coherencia cuando se tenga que legislar sobre el tema”.

En el lanzamiento de la campaña -que se enmarca dentro de las actividades previas al Día Mundial sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo- participaron además los diputados Orlando Vargas (PPD), Juan Luis Castro (PS), Fernando Meza (PRSD), Pablo Lorenzini (DC), Denise Pascal (PS), Cristián Campos (PPD), Pepe Auth (PPD), entre otros, y consideró la entrega a cada parlamentario de un instructivo con los pasos que puede tomar para convertir su oficina, incluyendo la distrital, en una zona libre de tabaco.

Los diputados/as que hayan eliminado el humo de tabaco de sus oficinas recibirán el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud en un acto público donde se declarará el Congreso Nacional 100% Libre de Humo de Tabaco.