Volver
Publicado 04/05/2011 19:40:11

Cámara analizó en sesión especial cambios en becas JUNAEB y situación laboral de manipuladoras de alimentos

Diputados convocantes denunciaron cortes de beneficios a estudiantes y no pago de remuneraciones a trabajadoras, pero el Ministro de Educación anunció cambios en los programas sin afectar la continuidad de las becas y el pago completo de sueldos a las manipuladoras.

Diputados convocantes denunciaron cortes de beneficios a estudiantes y  no pago de remuneraciones a trabajadoras,  pero el Ministro de Educación anunció cambios en los programas sin afectar la continuidad de las becas y el pago completo de sueldos a las manipuladoras.

La sesión especial fue solicitada por las bancadas de oposición, con la firma de 46 diputados, y de acuerdo a la convocatoria tenía el objeto de analizar la situación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la pérdida de becas de alimentación a alumnos de educación básica, media y superior; la situación de las manipuladoras de alimentos y el retraso en la licitación del programa de alimentación escolar, entre otros aspectos.

Al encuentro fue citado el Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante, y también asistieron la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, María Teresa Ross, y la Directora del Trabajo, Cecilia Sánchez.

Al inicio de la sesión, los diputados Matías Walker (DC), Alfonso De Urresti (PS) y Carlos Montes (PS) denunciaron que la JUNAEB tiene serios problemas de administración y enfatizaron que las consecuencias las estarían sufriendo los sectores de menores ingresos, exigiendo al Gobierno y al ministro Lavín que corrija esta situación en el más breve plazo.

Señalaron que el servicio no fue capaz de licitar este año el programa de alimentación escolar -en lugar de ello contrató en forma directa- y que la Beca Presidente de la República está retrasada en los pagos, además de incorporar nuevas exigencias de notas cuando ya se había efectuado las postulaciones.

Los parlamentarios cuestionaron también que no se garanticen los pagos de remuneraciones de los meses de enero a las manipuladoras de alimentos de estos programas de alimentación escolar, algunas de cuyas representantes y dirigentas de diversas regiones del país siguieron el debate desde las tribunas de la Sala.

“Hay que entender el servicio público, mejorar la organización y productividad pero sin destruir el alma de una institución pública que tiene una larga trayectoria (…) JUNAEB es un logro de la democracia chilena, se requiere una administración a la altura de lo que ha sido y por tanto pedimos que se corrijan todas estas anomalías”, sostuvo el diputado Montes.

El ministro Lavín advirtió que la alimentación escolar que se está entregando a los niños desde hace años no es buena porque responde a un país que ya no es. “Hemos pasado del Chile de la desnutrición al de la obesidad y por lo tanto hay que cambiar totalmente el programa de alimentación escolar de la JUNAEB, tanto en la composición nutricional como su aceptabilidad. Por eso, esperamos en marzo del 2012 partir con una alimentación escolar diferente”, indicó.

“El 2010 correspondía efectuar licitación, intenté hacer un viraje fuerte en las bases pero no fue posible así que solicité autorización a la Contraloría para realizar trato directo. Eso se realizó, se hizo todo de acuerdo a la norma y este año vamos a cambiar las bases para que la alimentación escolar desde marzo del 2012 sea distinta”, agregó el secretario de Estado.

El ministro Lavín aseguró que no ha habido reducción en el número de beneficiarios del programa de alimentación escolar sino por el contrario, un aumento. “Los años 2008, 2009 y 2010 bajaron pero este 2011 se entregan más raciones escolares que el año pasado, lo que pasa es que los niños entran y salen de estos programas: este año hubo una disminución de raciones en 122 comunas y un aumento en 210 comunas. Como ministro estoy abierto a revisar situaciones puntuales si es necesario corregir”, aseveró.

Sobre la situación de las manipuladoras de alimentos, el ministro expresó que “no las vamos a dejar solas; si es necesario fiscalizar más lo haremos. Tal como el Estado ha suplementado los presupuestos para pagar enero y febrero en los años anteriores también se hizo este 2011 y se hará el 2012. A partir de la nueva licitación estos pagos de enero y febrero quedarán incorporados en los contratos”.

Respecto a la entrega de la Beca Presidente de la República, afirmó que ésta, desde su origen en 1993, ha tenido un componente de vulnerabilidad y otro de excelencia. “Para acceder a ella, el reglamento del 2008 pone como condición nota seis en enseñanza media y seis en la superior pero el 2009 y 2010 estas becas se pagaron sin reglamento, lo que fue observado por la Contraloría. Ahora se hará con un nuevo reglamento que establece nota seis para la educación media y cinco para la educación superior”, precisó.

En la sesión intervinieron los diputados Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Fidel Espinoza (PS), Marcos Espinosa (PRSD), Sergio Ojeda (DC), María Antonieta Saa (PPD), Javier Hernández (UDI), Manuel Monsalve (PS), Guillermo Teillier (PC), Ramón Farías (PPD), David Sandoval (UDI), Patricio Vallespín (DC), Germán Becker (RN), Alejandra Sepúlveda (PRI), María José Hoffmann (UDI), Jorge Sabag (DC), Manuel Rojas (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Pedro Velásquez (Ind) y José Antonio Kast (UDI).

Al término del debate se aprobaron dos proyectos de acuerdo.

Con 69 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 328, presentado por diputados oficialistas, que pide a la JUNAEB velar por la adecuada implementación de los programas de alimentación escolar y de becas de alimentación, además de asignar recursos para garantizar el pago de sus remuneraciones a manipuladoras de alimentos.

Con 53 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 329, impulsado por las bancadas opositoras, que pide a la JUNAEB garantizar el acceso a sus programas de todos los estudiantes del primer quintil de la ficha de protección social, llamar a la brevedad a licitación para el programa de alimentación escolar y garantizar que estos contratos incluyan el pago de remuneraciones el año completo a quienes trabajan en la manipulación de los alimentos.