Volver
Publicado 26/05/2011 11:20:14

Diputados de oposición proponen revocar nacionalidad por gracia a Horst Paulmann

Los parlamentarios justifican la iniciativa señalando que, en vez de beneficiar uniformemente a los distintos sectores de la población a través de su actividad empresarial, Paulmann ha demostrado “un lucro desmedido” y vulnerado los derechos de sus trabajadores.

Los parlamentarios justifican la iniciativa señalando que, en vez de beneficiar uniformemente a los distintos sectores de la población a través de su actividad empresarial, Paulmann ha demostrado “un lucro desmedido” y vulnerado los derechos de sus trabajadores.

Exponiendo antecedentes que abarcan los ámbitos laboral, comercial y hasta penal, un grupo de diputados de la oposición liderados por Gabriel Ascencio (DC) presentó un proyecto de ley (boletín 7642) que revoca la nacionalización concedida por gracia al empresario de origen alemán Horst Paulmann Kemna.

El proyecto, enviado a la Comisión de Derechos Humanos para su estudio, fue ingresado el 11 de mayo por el diputado Ascencio y los parlamentarios Roberto León (DC), Sergio Ojeda (DC), Gabriel Silber (DC), Enrique Accorsi (PPD, Lautaro Carmona (PC), Hugo Gutiérrez (PC) y Fidel Espinoza (PS).

Según destacaron los legisladores, “la nacionalización por gracia constituye el más alto honor que el Estado confiere a un extranjero, cuya concesión responde a una facultad eminentemente discrecional, que se ha ejercido en el pasado para honrar a aquellos que se han destacado por haber prestado grandes servicios a la nación o a la humanidad”.

Si bien reconocen que no existe un procedimiento legal que regule el otorgamiento de la nacionalidad por gracia, en cuanto a las condiciones sustantivas que deben apreciarse, precisaron que cada Corporación considera criterios básicos como haber prestado servicios o haber entregado beneficios notables al país; que estos se hayan brindado por un tiempo prolongado; la edad; que sea un líder en su comunidad; y que se trate de personas que no utilicen ese beneficio con un fin ajeno al que se le concedió.

Recordaron que, en el caso de Horst Paulmann Kemna, esos fueron precisamente los criterios sobre los cuales se le concedió finalmente dicho reconocimiento a través de la dictación de la Ley N° 20.127, publicada en el Diario Oficial el 19 de octubre de 2006.

“Sin embargo, desde aquella fecha hasta el día de hoy, se han acumulado una enorme cantidad de antecedentes nuevos que ameritan que, de acuerdo al ya citado artículo 11 de nuestra Carta Fundamental, se le revoque dicha nacionalidad a este empresario que fuera honrado con ella”, advirtieron.

Plantean que, en vez de beneficiar uniformemente a los distintos sectores de la población a través de su actividad empresarial, se ha demostrado en los últimos años el verdadero móvil de su estrategia, “el que se aleja profundamente de un sincero interés por el beneficio de la sociedad chilena y se acerca peligrosamente a un lucro desmedido, el que ha buscado incluso vulnerando los derechos fundamentales de sus trabajadores y profitando de la tragedia que el terremoto del 27 de febrero de 2010 representara para una importante parte de la población”.

Entre varios antecedentes, los diputados informaron que Cencosud, holding de empresas del cual Horst Paulmann es dueño, está siendo investigado en Argentina por la posible comisión de ilícitos (evasión y contrabando) en el envío de mercaderías, realizado desde ese país al nuestro, con ocasión del pasado terremoto. “En Chile, esa mercancía también habría ingresado exenta del pago de tributos, y en lugar de ser distribuida, habrían sido vendidos a la Oficina Nacional de Emergencia por al menos 7 millones de dólares”, acotaron.