Publicado 09/06/2011 14:45:29

Comisión de Deportes recibió nuevos antecedentes por irregularidades en la Federación Nacional de Handball

La Comisión Especial de Deportes recibió al Presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic, y al representante del Instituto Nacional del Deporte (IND), Jorge Silva, quienes entregaron antecedentes sobre la expulsión de la Federación de Handball de Chile del Comité Olímpico por poseer una deuda que alcanzaría los 200 millones de pesos.

Ambas autoridades deportivas asistieron a la instancia parlamentaria para contestar a las denuncias hechas por los actuales dirigentes de la Federación de Handball de Chile, en orden a que estas deudas millonarias serían responsabilidad de antiguos dirigentes del organismo.

En este sentido, Neven Ilic, descartó que la actual dirección de la Federación de Handball no hubiese estado a cargo cuando se sucedieron estos problemas económicos y sostuvo que “ellos son parte de esto y estuvieron en la presidencia desde el año 2005 donde se generaron una serie de irregularidades que no voy a detallar para no desprestigiar más al deporte chileno, así que no sean parte eso no es verídico, son parte fundamental del descalabro que tiene hoy día el handball”, indicó.

Informó además que considerando estas irregularidades, como Comité Olímpico “hemos determinado que las federaciones que no estén capacitadas para cumplir con la función que deben tener y por la cual son parte del Comité no van a estar más dentro del Comité Olímpico”.

Asimismo explicó que debido a las deudas adquiridas por la federación “la conclusión nuestra es que ellos no pueden trabajar en el handball. Ese RUT nunca más va a recibir dinero del estado por lo cual no va a poder desarrollar el deporte handball. Nosotros presentamos todos estos antecedentes a nuestro tribunal superior y ellos dictaminaron la expulsión de la Federación de Handball del Comité Olímpico”.

Ilic señaló también que hoy en día el Comité se encuentra trabajando para formar una federación nueva, limpia y sin deuda, con gente que de verdad quiera trabajar en el handball.

Por su parte, Jorge Silva, Jefe de Actividad Física y Deportiva del Instituto Nacional del Deporte, explicó que la Federación de Handball de Chile tenían problemas con las rendiciones desde el año 2009, por lo cual comenzaron a pedir prórroga para obtener recursos, “nos entregaron las justificaciones correspondientes, las que fueron vistas por nuestro equipo dándoles la prórroga por los recursos 2010 pero a la luz de que no han rendido aún los recursos 2009 y 2010 ya no hay ninguna posibilidad de que puedan recibir más recursos”.

“Además el Comité Olímpico nos ha informado que desafilió a esta federación y los recursos de alto rendimiento sólo los podemos entregar a las federaciones que están afiliadas al Comité Olímpico entonces estamos a la espera de la organización interna del Comité para poder entregar los recursos a los deportistas que es lo que nos interesa”, añadió.

El diputado y presidente de la Comisión Especial de Deportes, Celso Morales (UDI), se mostró preocupado ante la información entregada y dijo que “cuando vino hace dos semanas la Federación de Handball quedamos muy preocupados pero después de escuchar a los invitados de hoy quedamos doblemente preocupados”.

“No entendemos por qué el IND puede entregar recursos cuando hay situaciones de plata pendientes y solamente por una solicitud que hace la Federación de Handball pidiendo más tiempo para hacer las rendiciones, se le concede y como ganan tiempo presentan nuevos proyectos. Ahí me parece que hay que revisar el control y la forma de operar aquello”, manifestó el diputado Morales.

En cuanto a las declaraciones del Presidente del Comité Olímpico, el parlamentario dijo que éste “fue bastante claro, diciendo que aquí hay una federación de handball que ha incurrido incluso en irregularidades internacionales entregando documentos bancarios que después nos fueron respaldados y fueron eliminados a nivel internacional y ese sentido, ellos tienen la facultad de poder apoyar a la institución que estimen conveniente”.

Con respecto a las futuras acciones, el diputado UDI dijo que como comisión “vamos a seguir con la investigación, ya que hemos pedido nuevos antecedentes al Instituto Nacional del Deporte para clarificar qué pasará con los recursos que faltan y quién finalmente tendrá la representación del handball en Chile”.

El diputado Morales añadió además que los representantes del Instituto Nacional del Deporte le aseguraron que ya se iniciaron las acciones legales pertinentes para recuperar los 200 millones de pesos que la Federación de Handball aún no ha rendido.