Volver
Publicado 10/06/2011 15:45:45

Diputados de la Concertación presentan proyecto de ley de reforma constitucional que instituye el “voto programático”

La reforma incluye la revocación del mandato de las autoridades, Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales que no cumplan con el programa comprometido con la ciudadanía.

La reforma incluye la revocación del mandato de las autoridades, Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales que no cumplan con el programa comprometido con la ciudadanía.

Los diputados PPD, Rodrigo González, María Antonieta Saa, Guillermo Ceroni, Adriana Muñoz, Enrique Jaramillo; los DC, Patricio Vallespín, Fuad Chahín y Jorge Burgos, el PS, Alfonso De Urresti, además de organizaciones ciudadanas, presentaron un proyecto de ley de Reforma Constitucional que obliga a los candidatos elegidos por voto popular a la presentación de un programa vinculante ante la ciudadanía, instituyendo el llamado "voto programático".

Al respecto, el diputado Rodrigo González, autor y principal impulsor del proyecto, señaló que “con esta iniciativa se está planteando la necesidad que todos aquellos candidatos que se presenten a una elección popular tengan la obligación, en el momento de su inscripción de presentar un programa de gobierno”.

Exigimos, puntualizó el legislador, que “este programa sea vinculante para todos los candidatos, de manera que ellos estén comprometidos a cumplir ese plan de trabajo o ese programa de gobierno, de tal modo que si no lo cumplen, estén sometidos a la posibilidad de un referéndum revocatorio de su mandato al cabo de dos años de ejercicio de su cargo en caso de resultar electos”.

“Ésta es una exigencia para mejorar la calidad de la democracia y la calidad de la participación ciudadana”, precisó el parlamentario. Cabe señalar que, a juicio del diputado por el PPD, “hoy día hay una desafección con la política que responde principalmente a que muchos candidatos hacen promesas a los ciudadanos que no se cumplen, razón por la cual las democracias se han ido debilitando, perdiendo credibilidad”.

A decir de González, “es necesario que los representantes respondan a la ciudadanía y la manera para hacerlo es que tengan un programa que sea planteado con antelación y que en algún momento los ciudadanos de forma organizada a través de un mecanismo que se establece a través de la ley puedan solicitar y pedir cuentas”.

Por su parte, la también diputada PPD, María Antonieta Saa manifestó que “la participación de la ciudadanía organizados a través de este tipo de iniciativa merece una -felicitación-, principalmente porque la democracia está en deuda con la ciudadanía”.

“Tenemos que abrir los cauces a una democracia distinta, a una democracia con plebiscito, con participación ciudadana y eso es lo que nos piden a gritos y si no escuchamos nuestra democracia estará debilitada”, declaró la diputada.

En la misma línea, el Jefe de Bancada del Partido Socialista, Alfonso De Urresti expuso que “éste es un proyecto sumamente importante para mejorar y perfeccionar la democracia”.

“Hemos recogido un compromiso asumido el 24 de marzo pasado cuando se realizó un seminario en el Congreso, donde nos reunimos con varias organizaciones sociales. Sobre esta base podemos decir que estamos cumpliendo una primera etapa, presentando esta reforma constitucional. Ahora nos queda darle una gran difusión, a través de los municipios y la ciudadanía, para que ojala en las próximas elecciones contemos con este mecanismo de control de cumplimiento de la autoridades”, señaló el diputado De Urresti.

A su turno, el diputado DC, Fuad Chahín, insistió en que “existe un nivel importante de distancia, de falta de representación entre la política y los intereses de los ciudadanos y tenemos que hacernos cargo de aquello”.

“Nuestra democracia está en riesgo, no por un golpe de Estado, sino por una falta de credibilidad en las instituciones democráticas. Yo creo que es importante esta reforma porque es fundamental que desde la política mandemos un mensaje claro a los ciudadanos de que estamos comprometidos para hacer un gran esfuerzo de acercar la política a ellos, asumir compromisos concretos con planes de gobierno, dándole el poder a las personas para revocar el mandato sino cumplimos”, aseguró.

Finalmente, Patricia Beltrán, Representante de Red chilena por territorios justos y sustentables opinó que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

“Nosotros creemos en eso, no necesitamos más democracia en los acuerdos, necesitamos democracia con participación y es lo que estamos pidiendo. Entendemos que este es un camino largo, nosotros somos una red de territorios que representa a muchas ciudades en el país para generar una discusión pública territorial, donde los grupos ciudadanos tienen representación sobre este tema. Independientemente que al 2012 la ley no esté aprobada, sí nos gustaría que los candidatos en todas nuestras comunas se comprometan con un programa de gobierno cuando postulen a alcalde y concejales”, concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>