Publicado 04/07/2011 17:30:00

Diputados afirmaron que el gran desafío del Parlamento es conciliar sus funciones con los clamores ciudadanos

Legisladores e invitados a la ceremonia del 200 aniversario del Congreso Nacional reconocieron la necesidad de llegar a acuerdos en temas de relevancia para los chilenos.

Un consenso generalizado entre los diputados se manifestó hoy tras la ceremonia de conmemoración del Bicentenario del Congreso Nacional, en Valparaíso, en torno a que el gran desafío del Parlamento del presente y futuro es conciliar sus labores de representatividad democrática con el sentir expresado por la ciudadanía chilena sobre temas claves de su propio interés.

El diputado Juan Carlos Latorre (DC) estimó que el homenaje de los 200 años del Congreso Nacional es una excelente oportunidad para quienes están hoy en el Parlamento y para quienes están en el Gobierno de intentar alcanzar consensos en áreas en donde hay un diagnóstico compartido respecto a la necesidad de impulsar cambios.

“Particularmente, creo que la crisis que se ha manifestado en los últimos tiempos, con grandes manifestaciones en las calles, debemos hacer un tremendo esfuerzo por superarla entre todos, es un desafío conjunto entre quienes tienen la responsabilidad de gobernar y quienes tenemos un rol dentro del Parlamento”, precisó.

Para el diputado Pepe Auth (PPD) hay dos grandes desafíos globales: atacar el fondo de las desigualdades que existen en Chile; y completar el desarrollo democrático incompleto. “Si atacamos esos dos flancos de manera global podremos avanzar hacia el desarrollo, sino es muy difícil que Chile se convierta en un país desarrollado con los niveles de desigualdad que tiene y con los grados insuficientes de incorporación ciudadana a los procesos democráticos”, puntualizó.

Calificó positivamente que el Presidente Patricio Melero (UDI), destacara en su discurso “que sin democracia no hay desarrollo, lo que es una autocrítica implícita para todos los que apoyaron el desarrollo de Chile en dictadura”. Además, resaltó que el senador Guido Girardi “haya permitido entrar al Congreso el viento que viene de las manifestaciones de la gente, de la ciudadanía que quiere transformaciones profundas en Chile, de las cuales tiene que hacerse cargo el Congreso Nacional”.

El diputado Gonzalo Arenas (UDI) consideró que el acto fue muy emotivo y recalcó que es impresionante, al dar cuenta de la historia del Congreso Nacional, cuánto el país le debe al Parlamento e, inversamente, cuánto le debe éste al país “porque el Congreso Nacional es una institución que se basa en esa voluntad de todos los ciudadanos por tener una democracia libre, estable y fuerte”.

Expresó su deseo que “los llamados al diálogo sirvan para que todos los conflictos o tendencias sociales que se manifiestan hoy día en la calle también lo hagan a partir del razonamiento y la discusión en el Congreso Nacional. “Así que muy feliz como diputado de tener las puertas abiertas para discutir todos los temas que son importantes para Chile, en el próximo siglo”, agregó.

El diputado Guillermo Teillier (PC) reconoció que hoy, los grandes objetivos políticos por los que se venía luchado en los últimos 40 años están siendo llevados adelante por los movimientos sociales y expresó su esperanza que el Parlamento sepa darle respuesta. “Estamos interpelados, unos dicen por la ciudadanía, yo digo por el pueblo de Chile, a que realmente la Cámara y el Senado empiecen a escuchar las demandas ciudadanas”, enfatizó.

Respecto de la ceremonia, consideró que fue muy positivo que se recordara a personajes de nuestra historia nacional que fueron miembros del Parlamento, como Pablo Neruda, y que se rindiera un homenaje a quienes fueron víctimas de la violencia política.

La diputada Marta Isasi (IND) destacó el llamado a la unidad y al diálogo, así como la necesidad de validar los movimientos sociales que promueven un cambio profundo en nuestra sociedad, en la economía y en la educación. Dijo que es preciso efectuar un trabajo en conjunto con los miles y las miles de chilenos y chilenas que han salido a la calle y que tienen mucho que decir. “En el congreso mas que nunca tenemos que trabajar en esa vía”, planteó.

La legisladora lamentó que no se hiciera mención más destacada al rol de la mujer en el Parlamento, recordando que ni en la fundación del Parlamento ni en su primer centenario hubo representantes de sexo femenino.

El diputado Fernando Meza (PRSD) sostuvo que el Congreso tiene un gran desafío por delante. “Tenemos que conseguir que Chile, por fin, disminuya esta tremenda desigualdad entre los que ganamos más y los que ganan menos, eso se consigue con grandes empresas a los que el parlamento se tiene que avocar, como por ejemplo, la reforma tributaria. De esa manera podremos conseguir que se reparta más dinero donde más falta hace y también vamos a conseguir mayor igualdad en los derechos y deberes de los ciudadanos”, enfatizó.

El diputado Osvaldo Andrade (PS) sostuvo que el Presidente del Senado fue muy asertivo cuando señaló que hoy, el Congreso, sin perjuicio de hacerse cargo de la mejoría de su funcionamiento y de los desafíos que le son propios, tiene que entender que hay una ciudadanía que también reclama por participación “y quizás el gran desafío del Parlamento es cómo lograr compatibilizar lo que son sus naturales competencias con esta demanda ciudadana que es evidente”.

En lo relativo a la ceremonia, agradeció que el senador Girardi haya recordado al Presidente Salvador Allende. “Me parecía absolutamente impropio que entre tanto homenaje no hubiera uno a un ex Presidente, que además fue Presidente del Senado”, sentenció.

Reconocimientos

El senador Hernán Larrain, uno de los reconocidos durante la ceremonia por su calidad de ex Presidente del Senado, dijo que para quienes forman hoy parte del Congreso es un honor hacerlo mientras se conmemoran estos 200 años de vida.

“El Congreso es la casa de la Democracia en Chile. Están todos los sectores políticos presentes, representando a la ciudadanía que nos ha elegido para estar aquí en su nombre y, por lo tanto, ser testigo de este Bicentenario es algo emocionante…haber recibido, por lo tanto, en esta ceremonia la Medalla del Bicentenario me parece particularmente emotivo”, planteó.

En la misma línea, el reconocido ex Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, dijo sentir una emoción muy grande “porque éste es un homenaje que recibo también en nombre de Juan Bustos, de Francisco Encina, de Víctor Barrueto, de los presidentes de la Corporación que nos ha tocado asumir este rol en plena transición a la democracia en estos últimos 20 años”.