Volver
Publicado 04/07/2011 18:55:50

En el marco del Seminario Internacional se realizó primera Mesa Redonda “Crecimiento Económico y Desigualdad Social”

En este primer panel del Seminario "Los Desafíos de un Desarrollo Integral" -que se realiza con ocasión de las celebraciones del Bicentenario del Congreso Nacional- expusieron el ex Ministro de Hacienda, Hernán Büchi y Ricardo Ffrench Davis, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

En este primer panel del Seminario

La Mesa Redonda denominada “Crecimiento Económico y Desigualdad Social”, fue moderada por el senador Hernán Larraín (UDI), quien abrió la discusión dando paso a la exposición del ex Ministro de Hacienda, economista y actual Presidente del Instituto Libertad y Desarrollo Hernán Büchi, quien entregó distintos datos y cifras sobre el crecimiento económico que ha experimentado Chile y el mundo en los últimos 25 años.

Büchi inició su presentación señalando que el progreso es un tema que posee más facetas que sólo la dimensión económica y que es un tema que se ha discutido durante toda la historia de Chile. “El siglo XX está lleno de planteamientos sobre quien debe y puede solucionar este paradigma pero desgraciadamente muchas de las aristas del progreso son intuitivas”, indicó.

Desde este punto de partida, el economista detalló además que el progreso fue muy lento por 1800 años y que explotó abruptamente en los últimos 200 años, “si lo miramos por regiones vamos a ver que ha habido periodos en los que algunas regiones avanzan más rápido que otras. En Latinoamérica nos quedamos atrás y en ese mismo tiempo, los asiáticos que estaban muy por debajo de nosotros nos pasaron”.

En este sentido, Hernán Büchi explicó que detrás del crecimiento económico y el desarrollo hay mejoras en la calidad de vida como el aumento de la expectativa de vida, “la lista es larga, incluso cuando se habla del medioambiente hemos mejorado, hay casos recientes de progreso increíble como China, pero así como hay casos de progreso, Nigeria es un ejemplo de retroceso”.

El Presidente de Libertad y Desarrollo también expuso sobre un debate social actual, el que tiene que ver con el desarrollo y sus efectos sobre la felicidad de las personas. Sobre esto sostuvo que “hay estudios que dicen que los países más ricos dejan de ser los más felices. La correlación entre la distribución del ingreso medido con el parámetro de la felicidad es una gran discusión, sin embargo, los datos muestran que los pobres mejoran cuando el país mejora”.

Recalcó por último -y a modo de conclusión- que el desarrollo que ha experimentado Chile en los últimos 25 años no tiene parangones en la historia “esto no es sólo números, sino que vemos otras cosas como la mortalidad infantil, la esperanza de vida al nacer, la pobreza, el crecimiento de la matrícula secundaria y la baja de la desnutrición”, especificó.

Desarrollo con Equidad e Inversión

El economista Ricardo Ffrench-Davis coincidió con Büchi en que nuestro país ha experimentado un notable desarrollo, sin embargo, sostuvo que para tener un crecimiento sostenible en el tiempo es necesario desarrollar una perspectiva de mayor equidad.

Indicó que Chile tiene un 60% de la carga tributaria de los países desarrollados, en tanto que la brecha en dichos países entre los más ricos y los más pobres es la mitad respecto del nuestro. Recalcó que el crecimiento en esos Estados “inclusivo”, dado que durante el mismo proceso se fueron incorporando los distintos sectores laborales, con bastante esfuerzo en formación de capital y una política macroeconómica que permitía a los empresarios trabajar tranquilos.

Estimó necesario reducir la gran cantidad de franquicias existentes en nuestro país y llamó a pensar en cómo poner mayor equidad tributaria, particularmente a nivel empresarial. “A igual renta, igual contribución”, sentenció.

Dijo que nuestro país presenta un alto nivel de heterogeneidad estructural que se debe reducir y sostuvo que para avanzar en este camino es preciso un decidido apoyo del aparato público, asistiendo a la modernización de las pymes; con un enorme esfuerzo de capacitación laboral; y con la formalización del mercado.

Recalcó que las cifras indican que las empresas de gran tamaño en Chile presentan niveles empresariales similares al promedio internacional, por lo que el problema de brecha se encuentra en los sectores medios y bajos, en donde se debe efectuar una inversión mayor en capital y en capacitación.

Planteó que los altos de la economía se dan en procesos de alta demanda internacional por materias primas que, al agotarse o al diminuir en su nivel de presión, provocan crisis. En ese sentido llamó a considerar ejemplos como el de Corea, que reinvierte un 35% del PIB en desarrollo del aparato productivo (capacitación, tecnología, maquinaria e innovación).

A nivel macroeconómico, Ffrench-Davis alertó sobre la necesaria estabilidad del tipo de cambio para evitar caídas abruptas que impacten negativamente a las pymes y al empleo. Asimismo, llamó a observar con cautela los efectos de la volatibilidad financiera y sus efectos de corto y largo plazo.

“Ese es el rol de la macroeconomía, dar un entorno tranquilo a la microeconomía”, afirmó, agregando en esta línea, que es preciso efectuar correcciones a la manera de manejar en este país la cuenta de capitales.

Ver Galería Fotográfica


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Congreso celebra 30 años del retorno de la democracia

Publicado 11 de March 2020

Ver más noticias >>>