Volver
Publicado 09/08/2011 19:30:38

Diputados analizaron en sesión especial el avance de ruta austral y las dificultades planteadas por Tompkins

En la reunión participó el ministro de Obras Públicas y se aprobaron tres proyectos de acuerdo en los que se solicita al Presidente avanzar decididamente en el tramo faltante de la carretera austral.

En la reunión participó el ministro de Obras Públicas y se aprobaron tres proyectos de acuerdo en los que se solicita al Presidente avanzar decididamente en el tramo faltante de la carretera austral.

La sesión realizada la tarde de este martes fue promovida por el diputado del distrito de Aysén, René Alinco (IND), con el objeto, según detalló la convocatoria, de “tratar la situación de la construcción de la Carretera Austral, en particular el tramo que debería pasar por el denominado Parque Pumalín, analizando la situación de dicho parque, los motivos que han impedido que se construya con más celeridad el tramo indicado y las condiciones bajo las que se encuentra en nuestro país Douglas Tompkins”.

Al encuentro concurrió citado el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien siguió atentamente todo el debate e intervino a su término para asegurar que el Gobierno tiene decidido avanzar en la construcción del tramo faltante de la carretera Austral, en el sector del Parque Pumalín, recurriendo a las expropiaciones si fuera necesario.

Se excusó de asistir a la sesión por compromisos contraídos con anterioridad el Canciller Alfredo Moreno, quien también había sido citado, y los comités parlamentarios rechazaron que se hiciera presente en su lugar el subsecretario de Relaciones Exteriores.

En el debate intervinieron los diputados René Alinco (Indep), David Sandoval (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Marisol Turres (UDI), Fidel Espinoza (PS), Alejandro Santana (RN), Miodrag Marinovic (Indep), Jorge Ulloa (UDI), Pedro Velásquez (Indep) y René Manuel García (RN). Todos coincidieron, con distintos matices, en plantear que es una obligación de Estado asegurar la conectividad territorial del país habilitando una ruta que rompa con el aislamiento de la provincia de Palena y las regiones de Aysén y Magallanes. Varios de ellos cuestionaron además al magnate y ecologista estadounidense, Douglas Tompkins, por oponer todo tipo de dificultades a la construcción de la Ruta Austral a través del Parque Pumalín.

Al término de la sesión se aprobaron tres proyectos de acuerdo, presentados por los diputados Pedro Velásquez, René Alinco y David Sandoval respectivamente, todos con apoyo trasversal de las distintas bancadas.

Con 66 votos a favor se aprobó el Proyecto de Acuerdo 411, que solicita al Presidente de la República completar la construcción de la Carretera Austral para garantizar la continuidad geográfica de Chile hasta el Canal Beagle y provincia Antártica.

Con 68 votos a favor se aprobó el Proyecto de Acuerdo 412, que solicita al Presidente de la República avanzar en el tramo pendiente de la Carretera Austral ordenando las expropiaciones para tal fin, además de realizar una auditoría a las fundaciones de Douglas Tompkins. Junto con ello, se mandata a la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara para que se constituya en el Parque Pumalín e informe a la Sala de las actividades que allí se realizan.

Por último, con 69 votos a favor y una abstención, se aprobó el Proyecto de Acuerdo 413, que insta al Presidente de la República a que se construya el tramo Ruta 7 Sector Norte de la Carretera Austral, que atraviesa los territorios del Parque Pumalín, concretando las expropiaciones que fueran necesarias para tal fin, además de optimizar, en el intertanto, los servicios de conexión marítima para reducir los tiempos de desplazamiento en ese sector.