Volver
Publicado 16/11/2011 18:30:43

Cámara aprueba reforma constitucional que modifica sistema de reemplazos parlamentarios

Con 83 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación en general, en primer trámite constitucional, a un proyecto de ley que modifica el artículo 51 de la Carta Fundamental para establecer nuevas reglas de reemplazo en el caso de producirse vacantes de cargos parlamentarios.

Con 83 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio hoy su aprobación en general, en primer trámite constitucional, a un proyecto de ley que modifica el artículo 51 de la Carta Fundamental para establecer nuevas reglas de reemplazo en el caso de producirse vacantes de cargos parlamentarios.

La iniciativa legal (boletín 7935) se originó en una moción elaborada por los diputados Alberto Cardemil (RN) y Cristián Monckeberg (RN) en la búsqueda de una fórmula que reuniera consenso a partir de la discusión de trece proyectos de origen parlamentario sobre el tema que se examinaron en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Las trece mociones proponían diversos mecanismos de reemplazo en caso de vacancias parlamentarias, la mayoría planteando elecciones complementarias pero también otras fórmulas como elección por la Sala a partir de una propuesta del partido comprometido y asunción del compañero de lista, entre otras, además del no reemplazo hasta la próxima elección ordinaria.

Esta reforma constitucional requiere un quórum mínimo de aprobación de 2/3 de los diputados en ejercicio, es decir el equivalente a 72 votos afirmativos.

El proyecto en cuestión modifica el artículo 51 de la Constitución Política para establecer nuevas reglas de reemplazo, en el caso de producirse vacantes de cargos parlamentarios. Con tal propósito distingue tres situaciones:

a) Vacantes producidas por causas naturales como la muerte o renuncia por enfermedad grave debidamente calificada. En tales casos propone que el cupo sea provisto por la Cámara que corresponda, a propuesta en terna del partido político al que pertenecía el causante al momento de ser electo.

b) Vacantes producidas por causas distintas a las naturales, ya sea por motivos políticos como asumir como ministro de Estado o agente diplomático, o causas penales o ilícitos constitucionales como sufrir una condena inhabilitante o incurrir en alguna incompatibilidad. En estos casos se plantea la realización de una elección complementaria, salvo que reste menos de un año para el próximo acto eleccionario.

c) Vacantes de independientes elegidos en lista con uno o más partidos políticos. Se aplican para su provisión las mismas reglas anteriores.

El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Alberto Cardemil, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, y en el debate -que se prolongó durante dos sesiones- intervinieron los diputados Jorge Burgos (DC), Pepe Auth (PPD), Marcelo Díaz (PS), Cristián Monckeberg (RN), Lautaro Carmona (PC), Manuel Rojas (UDI), René Manuel García (RN), Sergio Ojeda (DC), Patricio Vallespín (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Arturo Squella (UDI), Ximena Vidal (PPD), Alberto Cardemil (RN), Ricardo Rincón (DC), Edmundo Eluchans (UDI), Alfonso De Urresti (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Jorge Sabag (DC), Fidel Espinoza (PS), Ignacio Urrutia (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Eduardo Cerda (DC), Cristián Letelier (UDI) y Marisol Turres (UDI).

La iniciativa legal retorna ahora a la Comisión de Constitución para la discusión en particular del articulado y la votación de las indicaciones presentadas.