Volver
Publicado 25/11/2011 17:15:50

Diputado Verdugo destacó proyecto que corrige entrega de “bono post laboral” a funcionarios públicos

Iniciativa que ingresó esta semana a la Cámara, anula dictamen de la Contraloría que suspendió la entrega del beneficio a profesores, establecido en la Ley N° 20.305.

Iniciativa que ingresó esta semana a la Cámara, anula dictamen de la Contraloría que suspendió la entrega del beneficio a profesores, establecido en la Ley N° 20.305.

Esta semana ingresó a trámite en la Cámara de Diputados un proyecto que modifica la Ley N° 20.305, que establece la entrega de un bono post laboral a los funcionarios del sector público.

El diputado de Renovación Nacional por Talca, Germán Verdugo Soto, quien en abril de este año solicitó al Gobierno el envío de la iniciativa, explicó “que si bien el proyecto requiere de perfeccionamientos -cuestión que haremos durante su tramitación- estamos en condiciones de modificar una norma que presentaba serios problemas para su aplicación”.

Recordó que el bono, que es de naturaleza laboral y de por vida para los funcionarios públicos, asciende a $50.000 mensuales y puede -hasta hoy- ser percibido sólo por quienes jubilaron con posterioridad la vigencia de la ley, es decir, diciembre de 2008.

El parlamentario precisó que el conflicto se originó porque la Contraloría General de la República emitió, en noviembre de 2009, el dictamen N° 64.151, en el cual señaló de manera categórica “que el personal que cesó en sus servicios con anterioridad a la vigencia de la Ley N° 20.305, por acogerse a pensión de invalidez, no tiene derecho al beneficio que ella contempla”.

El diputado Germán Verdugo explicó “que a pesar de haber aprobado todos los requisitos establecidos en la ley, y estando ad-portas para resolución de pago en la Tesorería General de la República, un dictamen de la Contraloría -que se basaría en un vacío legal de la Ley 20.305-, dejó fuera del beneficio a muchos funcionarios de diversos Servicios Públicos que se jubilaron por invalidez entre los años 2003 y 2009 e incluso, por otro dictamen, se les suspendió el pago a profesores que ya recibían el beneficio”.
En concreto, dijo Verdugo, el proyecto permite, si se cumple con la norma, pagar el bono a quienes se les suspendió el beneficio o le fue rechazado por la Contraloría.

El proyecto fue remitido a la Comisión de Hacienda para su discusión.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>