Volver
Publicado 12/12/2011 13:15:02

Diputado González acompaña a La Moneda a representantes de Concón que solicitan expropiación de las dunas

El parlamentario del PPD acompañó a la sede de Gobierno a autoridades comunales y representantes ciudadanos de Concón que piden al Presidente de la República preservar un patrimonio nacional que hoy es propiedad de una inmobiliaria.

El parlamentario del PPD acompañó a la sede de Gobierno a autoridades comunales y representantes ciudadanos de Concón que piden al Presidente de la República preservar un patrimonio nacional que hoy es propiedad de una inmobiliaria.

El diputado Rodrigo González (PPD), junto al acalde de Concón, Jorge Valdovinos, el concejal Marcial Ortiz, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Elda Arteaga, y la representante de la Red “Duna Libre”, María Luisa Valenzuela, llegaron hasta el palacio de La Moneda con el fin de hacerle llegar al Presidente de la República una carta solicitando la expropiación de los terrenos del campo dunar de Concón, actualmente de propiedad de la inmobiliaria Reconsa.

El diputado González, quien representa al distrito 14 (Viña del Mar-Concón) en la Cámara, afirmó que “existe un apoyo parlamentario transversal para salvar y recuperar la zona completa campo dunar que pertenece a todos los chilenos y a la humanidad, debido a que se trata de un santuario de la naturaleza y un sitio geológico de valor universal".

“Estoy convencido de que no hay ningún argumento que pudiera esgrimirse para que ese lugar pudiese ser utilizado para construir torres de edificios. Esa sería una pérdida inconmensurable para el país y para la humanidad y por eso esperamos que el Presidente de la República, con la decisión y voluntad que lo caracteriza, mande una ley de expropiación ya que en el Congreso, transversalmente, los parlamentarios estamos disponibles para apoyarla”, declaró el parlamentario.

De igual manera, el diputado González aseguró que “se debe aprovechar el compromiso que hizo la empresa en forma escrita en una notaria de donar y no ejercer acciones cuando una expropiación pudiera tener lugar”, y por eso, añadió, “existen todas las condiciones para que estos terrenos se expropien”.

Por su parte, el alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, señaló que “no se puede permitir que las dunas, que fueron de todos los chilenos, hayan pasado a manos privadas y estén privándonos de la libertad de disfrutar de un patrimonio a nivel de la humanidad”.

“Yo creo que con la entrega de esta misiva estamos entrando en tierra derecha para que el Presidente de la República vaya tomando cartas en el asunto, porque éste es un tema muy importante para toda la comunidad de Concón y para el país”, declaró la primera autoridad comunal.

Valdovinos indicó que “las firmas en apoyo a la expropiación que se han reunido y que alcanzan a más de 23 mil son muy importantes”.

“Yo creo que esto demuestra, como se dice, que hay que escuchar la voz del pueblo para que estas dunas vuelvan a ser dunas libres, de todos los chilenos y sin restricción de acceso a ellas”, aseguró.

En tanto, María Luisa Valenzuela, representante Red Duna Libre, declaró que “éste es un momento bastante especial para nosotros que estamos por preservar las dunas, es emocionante ver que la comunidad nos ha dado todo el apoyo para llegar hoy hasta La Moneda y hacer la presentación de nuestra solicitud de que se expropien las dunas para que puedan ser disfrutadas por todos los chilenos”.

“Hemos reunido más de 23 mil firmas en apoyo a la expropiación y hemos realizado muchas actividades en apoyo para generar escenarios posibles para proteger las dunas”, aseveró la representante de la Red “Duna Libre”.

Por último, Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón, manifestó que “los vecinos esperan que se pueda concretar, de una vez, a las dunas como santuario patrimonio de la humanidad y para lograrlo, el primer paso es la expropiación”.