Publicado 20/12/2011 16:00:44

Oposición califica como “insuficiente” proyecto que rebaja tasa de interés de Crédito con Aval del Estado (CAE)

Coincidiendo con la votación en la Comisión de Educación del proyecto de ley que rebaja la tasa de interés del CAE a un 2%, los jefes de bancada de la oposición emplazaron al Gobierno a cumplir con compromisos adquiridos durante tramitación de la Ley de Presupuesto.

Como “insuficiente” calificaron hoy los jefes de bancada de la oposición, el proyecto que se votará hoy en la Comisión de Educación y que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) a un 2%, emplazando al Gobierno a “asumir los compromisos adquiridos para solucionar el grave problema de endeudamiento que viven millones de familias chilenas con motivo de la Educación Superior”.

Así lo manifestaron los jefes de las bancadas, Aldo Cornejo (DC), Pepe Auth (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Guillermo Teillier (PC), quienes agregaron que “el Gobierno debe cumplir con lo prometido y poner en tramitación iniciativas claves para avanzar en una solución real al problema que afecta a millones de familias con hijos en educación superior”.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo, señaló que “muy pronto las familias se encontrarán entre la espada y la pared sin saber cómo financiar los estudios superiores de sus hijos. El Gobierno debe cumplir con los compromisos suscritos con ocasión del debate de la Ley de resupuestos. Claramente, la propuesta de rebajar la tasa de interés en el CAE es insuficiente; y, para empezar, se requiere contar con un sistema único e integrado de ayudas estudiantiles que articule de manera adecuada las becas y un sistema de crédito. Los chilenos y chilenas esperan que el Gobierno cumpla, especialmente después de las masivas manifestaciones sociales y de la opinión mayoritaria que rechaza el lucro y el sobreendeudamiento de las familias”.

El jefe de la bancada del PS, Alfonso De Urresti, agregó que “no nos negamos a aprobar el proyecto, pero le decimos claramente al Gobierno que no pretenda pasar nuevamente con letra chica esta iniciativa. Existe un compromiso, un acuerdo y un criterio sobre el cual nosotros estamos anticipando nuestro juicio como oposición. Por lo tanto, creemos que el Gobierno debiera cumplir su palabra y no vulnerar los acuerdos y conversaciones que se sostuvieron durante la Ley de Presupuesto”.

Por su parte, el jefe de la bancada comunista, Guillermo Teillier, recordó las largas conversaciones con el Ejecutivo sobre el tema, solicitando "becas iguales a aranceles reales, es decir, gratuidad para los tres primeros quintiles, pero en vista que el Gobierno cerró la puerta a esto, nosotros consideramos que el CAE -que es la forma por la que los estudiantes van a cubrir la brecha entre beca y arancel real- debería ser con un interés igual a cero; eso sería lo más justo y lógico”, precisó.

Teillier llamó al Gobierno a asumir a lo menos ese compromiso buscando que las familias no se endeuden como sí ha ocurrido por mucho tiempo “donde tenemos a miles y miles de personas agobiadas en realidad por estas deudas y esto desfavorece a familias que tienen más de un hijo estudiando en la universidad y es ahí cuando esto se transforma en una tragedia”, concluyó.

El jefe de la bancada del PPD, Pepe Auth, agregó que “solicitamos al Gobierno y al Ministro Bulnes honrar la palabra comprometida en la discusión de Presupuesto de la Nación en el sentido de cambiar los criterios que guían la asignación del CAE, para que éste sea contingente al ingreso, tenga un período máximo de cobro y sea administrado por una Agencia Pública que regule y controle la asignación de los créditos universitarios en su totalidad”.

Los parlamentarios agregaron, además, que “debe existir, tal como se acordó, una agencia estatal que administre el sistema; y que se cree un sistema objetivo y transparente de fijación de aranceles para las instituciones que reciban a alumnos con apoyo fiscal, para acotar la brecha que hoy existe entre los aranceles efectivos y las becas y créditos”.