Volver
Publicado 25/01/2012 12:08:36

Proyecto aumenta las penas y declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos contra menores de edad

Considerando que hoy muchos de estos delitos quedan impunes o reciben una baja sanción, el proyecto busca aumentar las penas para quienes cometan violaciones o abusos a menores de edad y establece que éstos no puedan prescribir pese a los años transcurridos desde que se cometieron.

Considerando que hoy muchos de estos delitos quedan impunes o reciben una baja sanción, el proyecto busca aumentar las penas para quienes cometan violaciones o abusos a menores de edad y establece que éstos no puedan prescribir pese a los años transcurridos desde que se cometieron.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Enrique Accorsi (PPD), René Alinco (IND), Cristina Girardi (PPD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Tucapel Jiménez (PPD), René Saffirio (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI), Orlando Vargas (PPD) y Pedro Velásquez (IND).

Los autores de la iniciativa (boletín 8134) señalan que diversos estudios explican que en el caso de delitos sexuales perpetrados contra menores, el porcentaje que entra al sistema (aquellos que efectivamente son denunciados) es muy bajo.

Los especialistas sostienen que en este caso, la cifra negra -aquel porcentaje de delitos que no se denuncia- es muy elevado y ello se debería a las particulares circunstancias de dichos delitos, los cuales habitualmente son perpetrados al interior de la familia o en otros ambientes privados que impulsan a los menores a no revelar el abuso.

Según la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales (2008) ante la pregunta ¿Alguna vez alguien te ha hecho algo sexual o te obligó a que lo tocaras sexualmente?, el 7% de los niños/as y adolescentes ha sufrido algún tipo de abuso de tipo sexual durante su vida. En el caso de las niñas, dicho porcentaje aumenta al 12,8%.

Según la misma fuente, el 29% de los abusos sexuales son de tipo intrafamiliar (tíos, padrastros, primos, abuelos y padres) y el 56% de los abusos se producen entre los 8 y los 12 años.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Opinión Pública de la Universidad Diego Portales (2005), señala que los delitos sexuales son considerados como más graves por la población. De acuerdo a este estudio, los Delitos Sexuales (29%) y la Violencia intrafamiliar (19%) lideran los porcentajes referidos a la gravedad de los delitos, estableciendo que en la sociedad chilena los crímenes contra de la sexualidad reciben un fuerte repudio.

Por esto, el proyecto de ley busca aumentar las sanciones contra quienes cometen delitos de carácter sexual, como la violación o el estupro, contra menores de edad, y declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

Lo último teniendo en especial consideración la importancia del bien jurídico protegido, y el hecho de que muchas veces estos delitos no son denunciados a tiempo, declarando así la imprescriptibilidad a objeto de que este tipo de ilícitos puedan ser perseguidos en cualquier tiempo.

El texto legal modifica el artículo 361 del Código Penal estableciendo que el acceso carnal sin el consentimiento de la persona ofendida, constituye violación y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado medio (de 10 años y un día a 15 años), cuando se use fuerza o intimidación, cuando se aproveche de la privación de sentido de la víctima o de su incapacidad para oponer resistencia; y cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima.

Asimismo se dispone que el acceso carnal a una persona menor de catorce años, también constituye violación y será castigado con presidio mayor en su grado máximo (de 15 años y un día a 20 años), aunque no concurra ninguna de las circunstancias mencionadas en el artículo anterior.

Junto con ello se indica que si alguno de los delitos previstos en este título se cometiere contra un menor de edad, estos tendrán el carácter de imprescriptibles.

La iniciativa legal será analizada por la Comisión de Constitución.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>