Volver
Publicado 27/01/2012 17:04:14

Diputado Espinosa pedirá tramitar proyecto que nacionaliza el agua

Preocupado por la escasez hídrica que afecta a Calama y gran parte del país, el diputado radical pedirá la pronta tramitación del proyecto de ley presentado en septiembre del 2011 que modifica la Constitución en materia de dominio estatal de las aguas en Chile.

Preocupado por la escasez hídrica que afecta a Calama y gran parte del país, el diputado radical pedirá la pronta tramitación del proyecto de ley presentado en septiembre del 2011 que modifica la Constitución en materia de dominio estatal de las aguas en Chile.

Ante la eventual venta del agua de la sanitaria Aguas Antofagasta a la minera Collahuasi, resurgió el debate por la concesión que mantienen los privados y el servicio que ofrecen a la comunidad, el cual muchas veces no es satisfactorio. “Existen altas tarifas, cortes inesperados y peor aún, según cifras de la Dirección Nacional de Aguas son más de un millón de personas que no tienen acceso al agua potable en el país, por lo tanto hay una demanda no satisfecha” argumentó el diputado Marcos Espinosa.

El parlamentario, representante de la región de Antofagasta dijo que “el Decreto tarifario y el actual marco regulatorio del sector sanitario presenta claras deficiencias que permiten por ejemplo que las sanitarias tengan la posibilidad de vender agua a una minera siendo que existe escasez del recurso para la población. O sea, no es posible que la concesionaria lucre cuando buena parte de los chilenos no tienen agua ni siquiera para lavarse los dientes”

El diputado Espinosa criticó la falta de sistematización en torno a la regulación del agua y la gran cantidad de decretos y normas que a su juicio sólo respondió a la necesidad de legislar de acuerdo a las circunstancias del momento pero “hasta ahora no existe una mirada a largo plazo a objeto de proteger el principal recurso para la vida humana. Es evidente que faltan herramientas jurídicas que lleven a controlar y regular la situación del agua -principalmente en el norte del país-. La alternativa parece ser la nacionalización de las aguas continentales” aseguró el radical.

El diputado contó que se encuentra trabajando fuertemente con la comunidad y el alcalde de Calama, Esteban Velásquez para impedir -con estudios técnicos o bien recursos judiciales- la venta del agua a la Minera Collahuasi. “Hay otras mineras que invierten en máquinas desaladoras para sus proyectos, no vamos a permitir que los habitantes de Calama y de la región de Antofagasta deban sufrir los embates de la falta de agua. Y no es un capricho, sin agua, el ser humano no vive” concluyó el legislador.