Volver
Publicado 16/08/2012 12:00:44

Comisión Investigadora del Caso Bombas acordó solicitar entrevista realizada por CNN al Ex Fiscal Peña

La comisión acordó solicitar a CNN Chile, el video con la entrevista completa realizada al ex fiscal, ocasión en la cual, negó un montaje en el caso bombas y expuso sobre sus dichos en contra de los indígenas de América Latina realizados en Colombia.

La comisión acordó solicitar a CNN Chile, el video con la entrevista completa realizada al ex fiscal, ocasión en la cual, negó un montaje en el caso bombas y expuso sobre sus dichos en contra de los indígenas de América Latina realizados en Colombia.

Tras analizar el contenido e impacto de la ratificación por parte del ex Fiscal Nacional de Colombia, Mario Iguarán, de las declaraciones del ex Fiscal Alejandro Peña en contra de los indígenas de América Latina -hechos confirmados a través de CNN y conocidos durante la investigación de la comisión por el caso Bombas- esta instancia acordó oficiar al Presidente de la República y al Fiscal Nacional, Sabas Chahúan.

En el oficio que será enviado al Ejecutivo, los diputados manifestarán la “inconveniencia” de mantener al ex Fiscal Peña como encargado judicial en La Araucanía.

Así lo confirmó el diputado integrante de esta comisión, René Saffirio (DC), quien señaló que “se estimó pertinente oficiar al Presidente Sebastián Piñera para representarle la inconveniencia de mantener a Alejandro Peña, actual jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior, como encargado de la coordinación judicial en el caso de los procesos en contra de comuneros mapuches en La Araucanía".

Esto, añadió "considerando las declaraciones xenofóbicas emitidas por el señor Peña mientras era fiscal, en contra de los indígenas latinoamericanos; juicios expresados directamente, en el año 2006, al entonces Fiscal Nacional de Colombia, Mario Iguarán”.

El ex fiscal Buonno-Core aseguró en la comisión investigadora que Alejandro Peña habría dicho al ex Fiscal Nacional de Colombia que “los indígenas eran todos unos borrachos, que todos los indios eran personas que le pegaban a las mujeres, que le regalaban las tierras y después las vendían y las querían recuperar, que eran alcohólicos y que tenían la característica de pegarse cabezazos”; dichos que habrían sido confirmados a CNN por el ex fiscal colombiano.

El diputado y presidente de la Comisión Investigadora, René Alinco (IND), informó que dentro del trabajo de la instancia han salido a la luz otros elementos relacionados con el perfil del ex Fiscal Peña. “Hay acusaciones de violencia intrafamiliar, de violencia con los funcionarios que dependían de él en la Fiscalía y sobre sus declaraciones en el extranjero referente a todas las etnias de América Latina, directamente no tiene nada que ver con el caso pero eso va armando un cuadro de este personaje, con estos antecedentes no tengo la menor duda que es capaz de todo con tal de lograr sus objetivos”, dijo el parlamentario.

Por esto el diputado Alinco dijo que se acordó también solicitar al Fiscal Sabas Chahuán que envíe las disculpas correspondientes en nombre del Ministerio Público a la Fiscalía General de Colombia, “por los dichos del ex fiscal Peña cuando este era fiscal en una visita a este país en donde él se refirió en forma despectiva a las etnias de Colombia y de América Latina en general”.

Asimismo, dijo que espera que la instancia pueda recibir pronto los testimonios del ex Fiscal Peña y del Ministro o el Subsecretario del Interior respecto al caso bombas y las demás acusaciones que se han hecho en la investigación. “Creo que ha llegado la hora de recibir al ex Fiscal Peña porque yo tengo mis aprehensiones de que en una de esas puede renunciar, se puede ir a Europa, en fin, y eso es preocupante porque tenemos plazo solo hasta octubre y el tiempo pasa”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ejecutivo y FFAA descartan abusos y violaciones de personal en misiones de paz en Haití

Publicado 10 de March 2020

Ver más noticias >>>