Volver
Publicado 23/08/2012 12:15:21

Bancada PPD preocupada por “insensibilidad del gobierno” tras 28 días de toma de la UNICEF

La bancada de diputados del PPD lamentó la “falta de soluciones e insensibilidad del gobierno” frente a la toma de la Unicef, protagonizada por una mujer perteneciente a la Alianza Territorial Mapuche junto a su hija de dos años, que se extiende hace 28 días.

La bancada de diputados del PPD lamentó la “falta de soluciones e insensibilidad del gobierno” frente a la toma de la Unicef, protagonizada por una mujer perteneciente a la Alianza Territorial Mapuche junto a su hija de dos años, que se extiende hace 28 días.

El subjefe de la bancada PPD, Enrique Accorsi, indicó que ha mantenido una preocupación constante por la situación en que se encuentra principalmente la niña, y pidió un informe médico a la Unicef. La respuesta del organismo internacional señala que “la pequeña Kimun, dispone de un colchón inflable y frazadas, juguetes, calefacción, agua caliente y refrigeración para sus alimentos. Adicionalmente Unicef ha facilitado el ingreso de médicos para el chequeo de salud de la niña cada 48 ó 72 horas según estime el médico”.

El parlamentario señaló que “es lamentable que se haya tenido que llegar a este extremo para llamar la atención sobre la violencia policial hacia el pueblo mapuche, la que ha alcanzado a sus niños. Lo que está pidiendo esta madre es que el Ministerio del Interior retire las fuerzas policiales de las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía”.

El parlamentario recordó que “hay menores que han sido heridos con balines cuando Carabineros ha realizado sus procedimientos en comunidades mapuche, lo que es una situación muy grave y que daña la imagen internacional de nuestro país”.

El diputado Accorsi, señaló que llama la atención que hasta el momento el gobierno no haya repudiado públicamente lo ocurrido en La Araucanía con los menores de edad, en vista de que es responsabilidad de los Estados asumir obligaciones especiales en esta materia, no sólo por los Convenios Internacionales de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño suscritos por nuestro país, sino que también por el Convenio 169 de la OIT en el artículo 3º, que ordena que “no deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>