Volver
Publicado 31/08/2012 13:30:18

Elige Vivir Sano: Cámara pide incluir recursos para este programa en Presupuesto 2013

La solicitud fue hecha en la sesión del miércoles 28 al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda, mediante un proyecto de acuerdo.

La solicitud fue hecha en la sesión del miércoles 28 al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda, mediante un proyecto de acuerdo.

Por 35 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto de acuerdo N° 724, que solicita al Presidente de la República que en el próximo proyecto de ley de de Presupuesto para el 2013, se considere una glosa que destine el 2% del presupuesto asignado al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) a financiar proyectos relacionados con el programa “Elige Vivir Sano”, a fin de entregar un sustento económico adicional a esta iniciativa que propende a fortalecer la salud de los chilenos.

“El porcentaje de obesidad en Chile ha aumentado entre 1960 y 2003 en 13,9% para los hombres y en 19,9% para las mujeres, en tanto el año 2009 la prevalencia en niños de 5° y 6° básico de colegios municipalizados llegaba a 14,7%, siendo de 23,2% en los mayores de 17 años”, informó el diputado PPD Enrique Accorsi.
El parlamentario indicó que estas cifras revelan que en nuestro país existe un alto índice de ciudadanos que se encuentran en condiciones de salud deficitaria en razón de sus hábitos de vida, y muy en particular en aquello que dice relación con sus hábitos alimenticios como acontece con quienes sobrellevan algún grado de obesidad.
“Si bien se está tomando conciencia sobre esta preocupante realidad mediante una serie de iniciativas tanto legislativas como gubernamentales, como la ejecución de los proyectos del área del deporte sustentados con el importante financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), es urgente implementar mayores y mejores medidas tendientes a resguardar la salud de los ciudadanos de nuestro país”, concluyó Accorsi.

Por su parte la diputada Marcela Sabat (RN) celebró la iniciativa calificándola como “de toda lógica y absolutamente necesaria”.

“Estamos hablando de un proyecto de acuerdo que busca mejorar la calidad de vida de los chilenos y no tengo la menor duda de que el Gobierno va a aceptar gustoso entregar un financiamiento permanente a este Programa que, por lo demás, responde a una iniciativa de nuestra actual Primera Dama, Cecilia Morel”, argumentó la parlamentaria.

Tras esto, explicó la necesidad de incorporar programas de alimentación sana en los hábitos alimenticios de los chilenos. “Existe un alto número de chilenos, sobre todo niños, que se encuentran en condiciones de salud deficitaria debido a sus malos hábitos alimenticios y de la falta de actividad física. Por ello, es que se hace absolutamente necesario asegurar un financiamiento permanente de todas aquellas iniciativas que busquen revertir esta preocupante realidad”.

Finalmente, la diputada Sabat llamó al Ejecutivo a responder con prontitud la propuesta planteada hoy por el Parlamento. “Estamos hablando de destinar el 2% del presupuesto asignado al Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) a financiar proyectos relacionados con el Programa Elige Vivir Sano, de tal forma de entregar un sustento económico adicional a este programa. No tengo dudas de que el Presidente Piñera responderá afirmativamente a nuestra solicitud”, concluyó.