Volver
Publicado 15/11/2012 12:30:23

Piden que médicos especialistas españoles puedan ingresar a Chile y ejercer su profesión

La solicitud planteada por los diputados a través de un proyecto de acuerdo, se funda en la necesidad de paliar el déficit de médicos especialistas en varias regiones, que de acuerdo al Banco Mundial ascendería a 1.500 especialistas.

La solicitud planteada por los diputados a través de un proyecto de acuerdo, se funda en la necesidad de paliar el déficit de médicos especialistas en varias regiones, que de acuerdo al Banco Mundial ascendería a 1.500 especialistas.

35 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones recibió el proyecto de acuerdo N° 776, que solicita al Ejecutivo generar los mecanismos necesarios para permitir la llegada de médicos especialistas provenientes de España, así como la práctica y el ejercicio de la profesión en Chile, especialmente en el sector público de la Salud.

En el documento se da cuenta de la gran dificultad que enfrenta el sector público por la falta de médicos especialistas; lo que ha llevado a generar listas de espera inadmisibles tanto en las enfermedades GES (Garantías Explícitas de Salud) como en las que no son GES.

El déficit más dramático ocurre en las regiones extremas, principalmente por la falta de incentivos que los médicos manifiestan para emigrar a dichas regiones, lo que ha generado un déficit de 1.500 especialistas, de acuerdo al Banco Mundial.

Para paliar este déficit, el Ministerio de Salud inició un Plan de Financiamiento de Becas con compromiso de retorno, que ha incrementado el monto destinado a formación de $15.000 millones en 2010 a $45.000 millones para el 2013.

Pese a que este plan permitirá la formación de unos 2.200 médicos de distintas especialidades, el déficit tardará unos dos o 3 años en reducirse, por lo que “se hace imperioso traer médicos de países de reconocida calidad en la formación de la medicina, como es el caso de España”.

De hecho, Chile y España mantuvieron un convenio de cooperación en este sentido, para que médicos peninsulares ejercieran en nuestro país. “No obstante, hace una década, dicho acuerdo terminó su plazo de aplicación, lo que ha impedido desde entonces la revalidación automática de los títulos universitarios entre los nacionales de ambos países y, por tanto, hace imposible que hoy médicos españoles puedan ejercer la medicina en nuestro país”.

Por otro lado, el Convenio Internacional Hipólito Unanue ha permitido a Chile contar con destacados especialistas médicos uruguayos y ecuatorianos, entre otros, lo que ha venido a paliar de alguna forma el término de convenio con España.

Finalmente, el texto menciona que el difícil momento económico que atraviesa España ha hecho que surja como una oportunidad para los médicos de dicho país el hecho de venir a ejercer en Chile.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Germán Verdugo (RN), Leopoldo Pérez (RN), Mario Venegas (DC), Marta Isasi (IND), René Manuel García (RN), Sergio Bobadilla (UDI), Pedro Browne (RN), Roberto Delmastro (Ind) y Nicolás Monckeberg (RN).