Publicado 04/12/2012 12:05:57

Diputado Saffirio pide a empleadores respetar normas en trabajos de Navidad

El parlamentario DC, integrante de la Comisión de Trabajo, pidió respetar las leyes laborales, especialmente en este periodo en el que aumentan los contratos por días con motivo de la Navidad.

El diputado DC e integrante de la Comisión de Trabajo, René Saffirio, pidió a los empleadores y a la Dirección del Trabajo “velar por el cabal cumplimiento de las disposiciones laborales, con ocasión del aumento de la oferta de trabajo con motivo de la navidad, especialmente jóvenes que tienen la posibilidad de emplearse por algunos días en el sector comercio”.

Al respecto, el diputado Saffirio explicó que “no importando la cantidad de días, siempre se les puede hacer un contrato, tienen derecho a descanso, horarios de colación, y jornadas que no superen el máximo establecido por ley. Ocurre que lamentablemente en muchos casos se producen abusos y, precisamente para evitar aquello, esperamos que la Dirección del Trabajo aumente la fiscalización y que los empleadores cumplan”.

Por otra parte, el parlamentario lamentó que aún se encuentre sin urgencia la moción que presentó para regular el trabajo de los empaquetadores de los supermercados y agregó que “precisamente este segmento aumentó considerablemente en estos días, debido al aumento de ventas y a los horarios con extensión. Nuestro proyecto apunta a establecer un contrato especial, eliminando los abusos y estableciendo garantías mínimas; por ello, reiteramos nuestra petición para que se acelere su tramitación”.