Volver
Publicado 10/12/2012 18:05:35

Diputado Hugo Gutiérrez presentó serios reparos a Ley de Pesca

El parlamentario comunista señaló que pese a que no es posible rechazar este proyecto, su bancada sí votará en contra en la ley de pesca indicando que no constituye una verdadera estrategia de Estado. Además, adelantó que rechazarán las licencias renovadas automáticamente a 20 años, así como la disminución de la cuota PYME y los intentos de perforación de las cinco millas.

El parlamentario comunista señaló que pese a que no es posible rechazar este proyecto, su bancada sí votará en contra en la ley de pesca indicando que no constituye una verdadera estrategia de Estado. Además, adelantó que rechazarán las licencias renovadas automáticamente a 20 años, así como la disminución de la cuota PYME y los intentos de perforación de las cinco millas.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), representante de Tarapacá, reafirmó la postura que ha mantenido su bancada insistiendo en que “existe una desconfianza hacia la institucionalidad pesquera actual como garante de la sustentabilidad pesquera, porque seguimos ante el mismo problema sobre quién se beneficia de las riquezas del país y seguimos siendo testigos de cómo se resguardan y protegen los intereses de los dueños de las grandes flotas”.

Para el parlamentario, las masivas protestas que se han dado en las calles no son antojadizas, sino que responden, por ejemplo, a que la cuota votada por Sonapesca y ANIPES en el Consejo Nacional de Pesca (año 2011) fue en promedio casi el 80% por encima de lo recomendado por el IFOP, es decir, basándose en lo dicho por las Naciones Unidas “sobran barcos y faltan peces y en unas cuantas décadas más, todo estará colapsado, no sólo en Chile, sino que en el mundo entero y ante ese escenario, va a dar lo mismo las renovaciones, las licencias y cualquier otra cosa”.

“El mercado no pudo hacerse cargo de regular la relación entre privados y este proyecto de ley que vemos hoy, es la respuesta al llamado de auxilio que se le hace el Estado para regular la relación entre ese puñado de familias que se han beneficiado y nada tiene que ver con los intereses nacionales ni el beneficio popular”, aseguró el diputado Gutiérrez.

“Estamos ante el agotamiento del modelo de mercado neoliberal para explotar el recurso pesquero que obviamente extrae a una velocidad voraz e incontenible y aquí nos obligan a discutir un proyecto de ley que mejora ese mercado cuya naturaleza intrínseca es insustentable, pero finalmente, estamos discutiendo por migajas”, agregó.

El diputado manifestó sus dudas sobre el compromiso del sector industrial con el país y los responsabilizó por el colapso y sometimiento de la institucionalidad pública a sus intereses y requerimientos, pues “ insisten en quedarse con todo; con los derechos de propiedad, renovaciones automáticas, toda la cuota, perforar la milla, perforar las cinco millas, mantener el arrastre, disminuir la participación de las PYMES, es decir, lo quieren todo, hasta la cola del pescado, en una codicia sin límites y nos lleva a que debamos valorar la licitación del 15% de la cuota global positivamente pasando por alto que los recursos hidrobiológicos son de todos los chilenos y chilenas”.

Por último, el legislador manifestó su rechazo a los planteamientos del Ministro de Hacienda, quien señaló que Chile es un país rico, ante lo que Gutiérrez afirmó que “somos un país de la periferia donde no se toman las decisiones sobre el modelo de desarrollo, porque esas decisiones las tomaron quienes realmente mandan, que no son los tienen que salir a protestar para asegurar el alimento y bienestar de sus familias. Ese modelo es la causa de esta crisis en los stock pesqueros, de este entrampamiento político y de las continuas protestas de personas cansadas de que una y otra vez, los favorecidos sean los mismos”, concluyó.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>