Noticias

Caso Johnson’s: Cámara vota esta tarde informe de investigación que asigna responsabilidades a Director de SII

Publicado el 06 de marzo del 2013

Los diputados dedicaron la sesión de este miércoles a analizar el informe de la Comisión Investigadora creada para fiscalizar el proceso de condonación de Impuestos Internos a grandes contribuyentes. El debate continuará esta tarde en una sesión especial que se inicia a las 17:30 horas.

El documento asigna responsabilidades políticas y administrativas al Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y al Subdirector Jurídico de la entidad, Mario Vila, por la millonaria condonación efectuada a la empresa Johnson's.

La instancia fue presidida por el diputado Fuad Chahín (DC), e integrada además por los diputados Alejandra Sepúlveda (Ind), Mónica Zalaquett (UDI), Gonzalo Arenas (UDI), José Manuel Edwards (RN), Joaquín Godoy (RN), Rodrigo González (PPD), Javier Macaya (UDI), Fernando Meza (PRSD), Carlos Montes (PS), Ernesto Silva (PS), Joaquín Tuma (PPD) y Patricio Vallespín (DC).

La Comisión Investigadora, aprobada el 12 de junio de 2012, buscó fiscalizar particularmente las condonaciones efectuadas en los años recientes por medio de un procedimiento excepcional que justifique las variaciones tan significativas que se habrían producido en los últimos años, a raíz del caso Johnson's y la condonación de 59 mil millones de pesos que realizó el organismo.

El documento se estructura en cuatro títulos principales: conflicto de interés y deber de abstención; posible ilegalidad de la operación; responsabilidades administrativas; y propuestas.

“De conformidad a los antecedentes recabados por esta Comisión Investigadora ha quedado acreditado que, tanto del Director Nacional del SII, don Julio Pereira Gandarillas, como del Subdirector Jurídico del Servicio, don Mario Vila Fernández, tuvieron una participación activa en el proceso, no cumpliendo con su deber de abstención, vulnerando gravemente el principio de probidad administrativa y el de imparcialidad, contemplados en nuestro ordenamiento jurídico”, sentencia en su primer título el documento.

El documento también infiere algunas posibles ilegalidades y avanza en proponer modificaciones tanto legales como administrativas.

TEXTO COMPLETO DEL INFORME