Volver
Publicado 21/05/2013 12:11:37

Presidente Piñera anuncia Bono de Maternidad para parejas que tengan tres o más niños

En su Cuenta Pública ante el Congreso, el Presidente Piñera realizó un balance general de cómo ha avanzado el país en los últimos 3 años. Entre los anuncios que hizo fue el envío de un proyecto para bonificar a las parejas con que tengan más de tres hijos a futuro.

En su Cuenta Pública ante el Congreso, el Presidente Piñera realizó un balance general de cómo ha avanzado el país en los últimos 3 años. Entre los anuncios que hizo fue el envío de un proyecto para bonificar a las parejas con que tengan más de tres hijos a futuro.

Ante el Congreso Pleno, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó su cuarta y última Cuenta Pública del Estado de la Nación, discurso marcado por el balance de cómo ha avanzado nuestro país durante su mandato.

Entre los principales anuncios hechos por el Mandatario, estuvo el envío al Congreso de un proyecto de ley que premiará con un Bono de Maternidad a todas las parejas que tengan a futuro tres o más niños, partiendo con $100 mil al nacimiento del tercer hijo y llegando a los $200 mil por el quinto hijo, con el objetivo de aumentar los bajos índices de natalidad de nuestro país.

En esta línea, anunció también que se duplicará el número de tratamientos de baja complejidad contra la infertilidad a través de la Red Pública de Salud y las instituciones con convenio.

Kinder para todos

Uno de los temas que más tiempo ocupó en el discurso del Presidente fue la Educación, donde explicó que el Gobierno ha puesto en marcha una reforma 3X3, abarcando los tres niveles del sistema -educación preescolar, escolar y superior-, e incorporando los desafíos de calidad, acceso y financiamiento.

Al respecto, Sebastián Piñera subrayó la importancia de nivelar la educación desde los primeros años. “Para avanzar en la universalidad y gratuidad de la educación preescolar, enviaré a este Congreso una Reforma Constitucional para establecer el kínder obligatorio, de forma de llegar a trece años de educación garantizada, gratuita y de calidad para todos nuestros niños y jóvenes”.

Adicionalmente, informó que se enviará un proyecto de ley que crea gradualmente la Subvención Universal para los niños desde los tres años, incluyendo una subvención preferencial para los más vulnerables.

Salud

En materia de Salud, el Presidente destacó que al término de su mandato habrán 62 nuevos hospitales construidos o en construcción. A la vez, destacó la creación del Sistema Elige Vivir Sano, la Ley de tolerancia cero en alcohol y la Ley antitabaco.

Subrayó la incorporación de nuevas enfermedades al AUGE, con lo que un total de 80 patologías estarán cubiertas por estas garantías. Asimismo, anunció que en las próximas semanas se implementará la libre elección, con bonificación del 40% por parte del Estado, para niños beneficiarios mayores de 12 y menores de 18 años, de los grupos B, C y D de Fonasa, para los tratamientos de obturaciones y endodoncia dental, además del aumento de 300 especialistas dentales en la red pública de salud.

Acuerdo de Vida en Común

El Presidente Piñera destacó además los avances en justicia y derechos humanos. Especialmente, mencionó el Acuerdo de Vida en Común, que se encuentra en tramitación en el Congreso, indicando que el gobierno impulsará que este se convierta pronto en ley, puesto que “además de resguardar derechos patrimoniales, previsionales y de salud, reconoce la dignidad y respeto debido a las relaciones de pareja de más de dos millones de chilenos y chilenas, hétero u homosexuales, que conviven sin estar casados”.

Fortalecimiento de la democracia

En el ámbito de la democracia y la modernización del Estado, el Primer Mandatario destacó la aprobación de la Ley de inscripción automática y voto voluntario, así como las primarias. Recordó que hace algunos días se envió al Parlamento una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos para modernizar y transparentar su estructura y financiamiento.

Recalcó que “seguiremos impulsando el voto de los chilenos en el extranjero, en las elecciones presidenciales, que mantengan un vínculo con Chile, el que se acreditará mediante su inscripción previa en alguna de las Embajadas o Consulados chilenos”.

Asimismo, pidió al Congreso la pronta aprobación de las leyes en trámite para mejorar la transparencia, regular el lobby y perfeccionar la ley sobre la probidad pública, “incluyendo la obligación de desprenderse de la administración, o incluso la propiedad, cuando esto sea necesario para evitar conflictos de intereses”.

En la misma línea, valoró la reciente aprobación de la elección directa de los Consejeros Regionales e informó que enviará un proyecto de ley para modernizar la Contraloría.

Maltrato a Carabineros

Otro de los anuncios de Sebastián Piñera fue el envío de una iniciativa legal que establece como un nuevo delito el insulto grave a un carabinero o policía en ejercicio de sus funciones, y que eleva las penas del delito de maltrato de obra, causando lesiones graves a los miembros de Carabineros o la PDI.

Adicionalmente, pidió a los parlamentarios aprobar prontamente el proyecto que aumenta las penas a quienes ataquen o agredan a carabineros o cometan delitos en forma encapuchada durante manifestaciones públicas, “porque en democracia todos debemos dar la cara y sólo los cobardes se ocultan detrás de una capucha”, manifestó.

Al término del Mensaje, el Presidente Piñera agradeció a todos sus colaboradores, a la Primera Dama Cecilia Morel y sus hijos y a los compatriotas que lo eligieron. Posteriormente abandonó el Salón de Honor en medio de aplausos, para dirigirse al Monumento a Prat, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, para encabezar el desfile por las Glorias Navales.

Galería de imágenes de la Cuenta Pública