Volver
Publicado 27/05/2013 10:30:41

Profesional de Sernam opina sobre ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres

En el marco del estudio de la ley que establece la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, profesionales del Departamento de Evaluación de la Ley se trasladaron hasta las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer en Santiago.

En el marco del estudio de la ley que establece la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, profesionales del Departamento de Evaluación de la Ley se trasladaron hasta las oficinas del Servicio Nacional de la Mujer en Santiago.

Como parte de las entrevistas a expertos e instituciones vinculadas a la aplicación de la norma, el Departamento de Evaluación de la Ley se reunió con la jefa del Programa Mujer y Trabajo del Sernam, Paola Diez, quien entregó su visión respecto a la norma y su aplicabilidad.

“Creemos que falta mucho y es bastante dificultosa su aplicación. Creemos que las mujeres tienen que pensarlo bastante bien antes de iniciar una acción judicial sobre eso. Pero insisto, creemos que es un muy buen aporte. Que exista una ley que se abra al tema, lo pone en la discusión pública, y todos los programas sociales, sobre todo del Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de la Mujer, hemos ido tomando acciones desde nuestros programas sociales, para que esto vaya disminuyendo”, expresó.

La profesional también se refirió a los diversos programas de inserción laboral para la mujer que desarrolla este servicio. Uno de ellos, es el de “buenas prácticas laborales con equidad de género”, que se enfoca a organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de establecer en ellas mecanismos para conseguir una real igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo.

En el marco de este plan nació la norma chilena 3262 sobre gestión de la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Aquellas empresas que logren implementar esta norma y se certifiquen podrán optar al “Sello Iguala-Conciliación” del Sernam.

Al respecto, la profesional hizo hincapié en la importancia de impulsar este tipo de programas en nuestro país. “Nosotros en Chile tenemos la más baja tasa de participación laboral femenina de todo Latinoamérica. Hoy día, después de 3 años de mucho trabajo, llegamos al 47,7% de inserción laboral femenina, pero eso está muy por debajo de los países latinoamericanos”.

Para conocer más acerca del trabajo que realiza el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, se puede ingresar a www.evaluaciondelaley.cl