Publicado 04/06/2013 17:00:29

Antofagastinos opinaron sobre ley de igualdad salarial

En la ciudad de Antofagasta se realizó el segundo Taller de Evaluación Ciudadana de la Ley 20.348, que establece la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. La actividad tuvo por objetivo recabar la opinión de los trabajadores de la zona con relación a la ley y su aplicación.

El Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados se trasladó hasta la ciudad de Antofagasta, con el propósito de abrir el debate en torno a la ley de igualdad salarial y conocer la opinión de trabajadores y trabajadores de la zona.

La actividad, denominada “Taller de Evaluación Ciudadana de la Ley”, se realizó el viernes 31 de mayo en dependencias del Hotel Antofagasta.

En la oportunidad, los participantes -entre ellos dirigentes, agrupaciones de mujeres y funcionarios públicos- fueron consultados sobre el conocimiento que tenían sobre esta ley y su valoración. Además, se discutió en torno al procedimiento de denuncia que establece la norma.

En este sentido, la Directora de la Federación de Funcionarios de Gobiernos Regionales, Marisol Ramírez, expuso que al no existir un sistema de protección, el trabajador o trabajadora siente temor y no se atreve a denunciar.

“Nosotros valoramos la existencia de la ley, pero encontramos que nació muerta. Y por qué hablo de que esta ley nació muerta, porque el primer trámite implica que la mujer trabajadora tiene que ir a su empleador, y el empleador tiene 30 días para emitir un pronunciamiento. Qué significa en el área privada, significa que está despedida. Nosotros vivimos en una región muy particular, muy machista, de área minera, donde probablemente este caso ha ocurrido muchas veces”, explicó Ramírez.

En la misma línea expuso Iván Herrera, tesorero del Sindicato de Trabajadores Supervisores de Codelco Norte, quien sostuvo que “ojalá que no sea el trabajador el que se haga parte de esta denuncia, sino que a través de sus asociaciones o sindicatos o asociaciones gremiales, le permita a estas áreas poder realizar este reclamo”.

Tras los talleres de evaluación ciudadana de la ley y las entrevistas con expertos y las instituciones vinculadas a la aplicación de la norma, los profesionales elaborarán un informe con las conclusiones de este trabajo, incluyendo las recomendaciones legislativas y/o reglamentarias orientadas a corregir cualquier problema que interfiera en la correcta aplicación de la ley.

Para conocer más sobre el trabajo que realiza esta unidad de estudio, se puede visitar el sitio www.evaluaciondelaley.cl