Publicado 12/06/2013 17:05:02

Diputado Edwards: “Hemos sido avasallados por los intereses de las tres farmacias de este país”

“En la votación, hemos sido avasallados por los intereses de las tres farmacias de este país”, dijo el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara.

“En la votación, hemos sido avasallados  por los intereses de las tres farmacias de este país”, dijo el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara.

Para el diputado José Manuel Edwards, “las votaciones son inentendibles para quienes creemos que los remedios tienen que estar al alcance de todos”, tras lo cual explicó que “hay más de un millón de chilenos que viven en pueblos chicos como los que represento, que no tienen farmacias en su localidad y muchas veces no tienen ni siquiera farmacias en la cabecera comunal”.

“Para ellos no habrá posibilidad de tener remedios cerca porque la Cámara de Diputados lo acaba de rechazar”, afirmó.

Edwards explicó que “tampoco va a haber posibilidades de que bajen los precios de los medicamentos, porque no se les va a permitir a otras cadenas de distribución vender estos remedios sin receta médica, para aumentar la competencia y que bajen los precios. Esto se hace prácticamente en todos los países desarrollados y prácticamente en todos los países en vías de desarrollo”, dijo.

Con cifras en mano, el parlamentario afirmó que “en Chile hay alrededor de 10 farmacias por cada 100 mil habitantes. En Bolivia hay 30 farmacias por cada 100 mil habitantes, en México 30, en Argentina 34, en Colombia 44. En Chile, las distancias que tienen que recorrer, incluso quienes viven en ciudades, son larguísimas”.

Finalmente, el diputado Edwards dijo que “urge regular el Lobby. Como miembro de la Comisión de Economía, la primera que revisó esta materia, puedo decir que el lobby que hicieron las farmacias fue salvaje, descarado. Una vez que esté regulado, podemos entrar a defender a los consumidores y permitirle a los chilenos que tengan acceso a comprar un medicamento más barato y cerca del lugar en que viven”.