Volver
Publicado 26/06/2013 12:10:31

Diputados DC reiteran demanda a Superintendencia por fiscalización a Isapres en cumplimiento del Auge

Más de 50 mil recursos de protección se han interpuesto desde fines de mayo contra las Isapres, para evitar que se materialice el aumento de precios en la prima GES. Diputados DC advirtieron sobre problemas con el cumplimiento del AUGE, reiterando a la Superintendencia de Salud que fiscalice en beneficio de los usuarios.

Más de 50 mil recursos de protección se han interpuesto desde fines de mayo contra las Isapres, para evitar que se materialice el aumento de precios en la prima GES. Diputados DC advirtieron sobre problemas con el cumplimiento del AUGE, reiterando a la Superintendencia de Salud que fiscalice en beneficio de los usuarios.

Los diputados DC Gabriel Silber y Víctor Torres, ambos de la Comisión de Salud de la Cámara, reiteraron hoy la petición formulada a la Superintendencia de Salud para que fiscalice el cumplimiento del AUGE en las Isapres. Lo anterior, a raíz de una serie de reclamos por las redes cerradas que implementan estas aseguradoras y que, según lo informado por los parlamentarios, “en muchos casos no cuentan con las condiciones necesarias para poder otorgar la atención necesaria, especialmente en casos de infarto al miocardio, donde se requiere atención de urgencia, inmediata y no traslados a otras ciudades del país”.

La petición a la Superintendencia fue respaldada por el jefe de la bancada DC, diputado Ricardo Rincón, quien agregó que “suman y siguen los problemas en las Isapres; a las quejas que lamentablemente ya estamos acostumbrados se suman los reclamos, detectados por el Sernac, en materia de redes cerradas y, ahora, el masivo descontento por el alza en las primas GES. De hecho, más de 50.000 recursos de protección ya se han interpuesto desde mayo a la fecha, está más que claro que estas aseguradoras llegaron a un punto insostenible”.

El diputado Silber, en tanto, señaló que “es impresentable que se esté cobrando más por servicios mal otorgados, nuevamente las Isapres afectan el bolsillo de los chilenos y nadie las fiscaliza. Sabemos de reclamos concretos porque el AUGE no se está otorgando como corresponde y las aseguradoras reciben recursos públicos para ello. ¿Qué hacen entonces? Sólo aumentan sus utilidades “.

El diputado Torres agregó que “muchos de los usuarios del sistema no reciben el beneficio AUGE porque las Isapres los excluyen al no ocupar sus redes cerradas - que en muchos casos no cuentan con las exigencias médicas requeridas- y deben cancelar altos costos por enfermedades que están cubiertas en el sistema GES. Ocurre especialmente en los casos de urgencia vital, como es el infarto al miocardio, donde se requiere de hemodinamia disponible en urgencia y no programada, pues son eventos que deben resolverse en el menor tiempo posible para salvar la vida del paciente”.

El diputado Silber precisó, también, que “la Superintendencia de Salud ha proyectado que las utilidades de las Isapres podrían subir un 25% con la nueva prima AUGE; sabemos, además, que los reclamos contra las Isapres siguen aumentando, según el Sernac, en un 37,8 %. Es una sinvergüenzura, ya que además no están cumpliendo, como corresponde, con lo garantizado en el AUGE”.
Hace algunas semanas, los diputados DC oficiaron a la Superintendencia de Salud pidiendo fiscalización inmediata y que se emita una circular perentoria al respecto, sin recibir a la fecha una respuesta oficial.

Cabe señalar que el plazo para interponer los reclamos ante las alzas en las primas GES vence este viernes 28 de junio, ya que el alza de valores parte del lunes 1 de julio, lo que ha provocado un colapso en las ventanillas de recepción del Poder Judicial.


Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>