Volver
Publicado 27/08/2013 15:30:45

Aumento de recursos para subsidio al transporte público es enviado a la Comisión de Transportes

La Cámara analizó las modificaciones del Senado a este proyecto, que además crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR), pero decidió que la instancia especializada elabore un informe analizando los cambios propuestos.

La Cámara analizó las modificaciones del Senado a este proyecto, que además crea el Fondo de Apoyo Regional (FAR), pero decidió que la instancia especializada elabore un informe analizando los cambios propuestos.

Los diputados debatieron este martes las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 8289) que modifica la Ley N° 20.378 que crea un subsidio nacional al transporte público remunerado de pasajeros, incrementando los recursos del subsidio y creando el fondo de apoyo regional (FAR).

La iniciativa legal, que será estudiada en detalle por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, busca incrementar el subsidio permanente que creó un subsidio nacional para el transporte público remunerado de pasajeros y los aportes adicionales; además de dar eficiente cobertura a las necesidades de compensación derivadas del menor pago que realizan los estudiantes en el transporte público mayor.

Asimismo, otorga mayor cobertura y proyección a las iniciativas y proyectos desarrollados en regiones; crea un Fondo de Apoyo Regional (FAR) que permita destinar recursos al financiamiento de proyectos de relevancia regional e interregional, y proveer de una efectiva posibilidad de desarrollo al sistema de transporte ferroviario; incorpora otras competencias a paneles de expertos y promueve el fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país.

La propuesta establece un modelo de trasvasije de recursos entre el subsidio de Santiago y las zonas colindantes, para facilitar la integración tecnológica o de tarifas, vía Ley de Presupuestos; se reemplazan reglamentos (metodologías de distribución) por decretos supremos anuales firmados por los Ministerios de Transportes, Interior y Hacienda, que afectan programas en desarrollo.

Además, se reduce de 10% a 5% la actual posibilidad de exceso anual; se elimina la llamada modalidad de “cascada” para la ejecución de subsidio a regiones; se elimina la exigencia tecnológica y la restricción de licitación por perímetros de exclusión en subsidio a regiones (revisado por Panel de Expertos y con período máximo de siete años); se determina que el Panel de Expertos fije el ajuste de las tarifas trimestralmente, con posibilidad que el Ministerio solicite un ajuste adicional en el caso del indexador; se modifica la alusión permanente a pasaje escolar en metodologías, parámetros y referencias; se amplía conceptualmente la definición de transporte público mayor; y se facilita la ejecución regional.