Publicado 02/09/2013 13:24:25

Comisión de Minería realizó Seminario: “Enami, un medio para fomentar y fortalecer la pequeña minería”

En el encuentro, los panelistas y asistentes discutieron sobre las políticas que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) ha desarrollado para la compra de materiales de baja ley, los requisitos que establece Sernageomin para la exploración y explotación y los alcances de la Ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras para la pequeña minería.

En el encuentro, los panelistas y asistentes discutieron sobre las políticas que la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) ha desarrollado para la compra de materiales de baja ley,  los requisitos que establece Sernageomin para la exploración y explotación y los alcances de la Ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras para la pequeña minería.

Esta mañana se realizó en el Congreso en Santiago, el Seminario “ENAMI, un medio para fomentar y fortalecer la minería”, el cual fue organizado por la Comisión de Minería de la Cámara y estuvo encabezado por el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Carlos Vilches (UDI).

En la oportunidad, expusieron el Presidente de la Sociedad de Nacional de Minería (SONAMI), Alberto Salas; el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, (SERNAGEOMIN), Julio Poblete y el Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) Felipe Barros, quienes comentaron principalmente, los avances y medidas que se están implementando para fomentar el desarrollo de la pequeña minería.

En esta línea, el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Felipe Barros, expuso sobre el procedimiento de empadronamiento y las nuevas medidas de fomento que se están propiciando para crear una nueva minería, además de las acciones que se vienen ejecutando sobre las nuevas plantas y poderes de compra para las pequeñas mineras.

Barros aclaró que entre las cuestiones que está impulsando la estatal destaca la modificación de las medidas de empadronamiento. “Luego de lo ocurrido en la Mina San José, la ENAMI adoptó una serie de medidas para la pequeña minería para apoyar la explotación y cierre. A la fecha, tenemos 1226 empadronados, es decir, hoy estamos con un 90% de nuestros pequeños mineros empadronados”, detalló.

Sin embargo, agregó que están conscientes de que se requiere ingresar nuevos actores al mercado para que la pequeña minería crezca. “Por ello, la primera medida que se tomó es la compra de minerales por reconocimiento, medida que propicia la participación de nuevos actores”.

Además dijo que se están implementando medidas para que el pequeño minero pueda regularizar su propiedad y pueda realizar la compra de minerales de baja ley, lo que beneficiará a 200 pequeños mineros. Asimismo, explicó que se está propiciando el levante pluma de minerales y la compra de minerales por equivalencia, lo que ayudará a unos 800 productores.

El Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI comentó también que se está fomentando la explotación de todos los minerales del país, haciendo un reconocimiento de recursos y reservas, potenciando el desarrollo de las capacidades competitivas, potenciando la asistencia técnica, entre otras medidas. “La ENAMI ha gastado 68 millones de dólares anuales para promover el fomento de la pequeña minería”, sostuvo.

Junto con ello, dijo que se está estudiando la posibilidad de colocar a disposición de la pequeña minería estudios geológicos, lo que permitiría el desarrollo de nuevos proyectos mineros. “Esperamos prontamente con el ministro anunciar esta medida de transparencia. La idea es dar mayor seguridad minera a nuestros trabajadores y hacer una explotación más racional. Yo diría que este es el instrumento que mas ayuda a la seguridad en la minería”.

El representante de ENAMI comentó también que se han realizado cursos de construcción de piques, perforación y tronadura, manejo de explosivos, monitores de seguridad, apoyo a la producción segura y la habilitación y fortificación de accesos, actualización de planos de labores mineras, estándares de higiene ambiental, etc. y dijo por último, que se han destinado más de 3 millones de dólares para asistencia crediticia.

Por su parte, el Director Nacional de Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Julio Poblete, hizo una exposición sobre los requisitos contemplados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), para la elaboración de los informes sobre los proyectos de exploración y explotación referidos a la pequeña Minería. En este sentido, entregó un completo detalle sobre dichos requisitos y como estos permiten el avance y el funcionamiento de la pequeña minería.

De la misma forma destacó el avance que la pequeña minería ha experimentado en materia de seguridad. “Creo que la seguridad en la pequeña minería finalmente está dando sus frutos, el apoyo que está dando Sernageomin ha crecido, y ojalá podamos ver este año como un año exitoso, no sólo por la baja en la accidentabilidad, sino por todas las cosas buenas que han sucedido”.

En tanto, Alberto Salas, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) se refirió a algunos de los alcances referidos a la entrada en vigencia de la ley N° 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, para la Pequeña Minería, pero también comentó la importancia que tiene la labor de la ENAMI en el progreso de la pequeña minería en Chile.

Sobre la Ley, reconoció la disposición de la autoridad para tratar de hacer posible una nueva legislación que regule el cierre de faenas, entendiendo que hay elementos que sólo pueden ser modificados por ley “y esta es una responsabilidad del Estado de Chile, tanto del Poder Ejecutivo, como del Poder Legislativo”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que el desafío de la ENAMI “es enfocar el fomento en la exploración y el conocimiento de las reservas del pequeño minero, que sepan lo que van a explotar. ENAMI tiene que trabajar en un diseño institucional mejor, requerimos una mayor agilidad en la toma de decisiones y debemos trabajar en modernizar la gestión de compra de los pequeños mineros”, concluyó.

Luego de las exposiciones se realizó un debate en donde los presentes pudieron exponer sus inquietudes. Finalmente, el diputado Carlos Vilches valoró la realización del encuentro y agradeció a los expositores. “Su presencia avala el hecho de que la pequeña minería está trabajando y que a quienes tienen dificultades para hacerlo los estamos ayudando”.

Señaló para finalizar que “todos los presentes aquí podrán ver la importancia que tiene la minería y la pequeña minería en el país, de esto depende la vida de muchas personas, por eso hemos querido tener cerca de los pequeños mineros para que conozcan las medidas que se están realizando, todavía queda mucho por hacer, pero es un esfuerzo enorme el que se esta haciendo”.