Volver
Publicado 06/09/2013 12:00:36

Sala de la Cámara aprobó proyecto de acuerdo que solicita el cobro de asignación de zona al personal en retiro de las FF.AA.

La iniciativa, aprobada por 56 votos a favor, solicita al Ejecutivo que los pensionados de las Fuerzas Armadas puedan cobrar su asignación de zona. La actual legislación lo impide dado que el plazo para su cobro ya expiró.

La iniciativa, aprobada por 56 votos a favor, solicita al Ejecutivo que los pensionados de las Fuerzas Armadas puedan cobrar su asignación de zona. La actual legislación lo impide dado que el plazo para su cobro ya expiró.

El proyecto de acuerdo (Nº 779) señala que la Contraloría General de la Repùblica dictaminó en 1971 el no pago de la asignación de zona a todas aquellas personas que se acogieron a retiro de las Fuerzas Armadas por enfermedad. Sin embargo, el mismo organismo dictaminó en el año 2000 pagar esta asignación, sea esta imponible o no.

Pese a esto, la ley establece un plazo máximo de 10 años para el cobro de esta asignación y en este caso ya habían pasado más de 3 décadas, por lo que los beneficiarios se han visto impedidos de acceder a dichos pagos.

De este modo se entiende que los beneficiarios no cobraron dicha asignación por motivos ajenos a su voluntad, quedando así en una situación de absoluta indefensión.

Frente a esto, los diputados autores del proyecto señalan que hoy en día, “ningún pensionado ha recibido este beneficio, por lo cual se requiere la implementación de una normativa que reconozca la situación de estas personas y se proceda al pago íntegro y total del dinero correspondiente a tal derecho”

Es por esto que el proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara, solicita al Presidente de la República la dictación de una norma que establezca nuevos plazos para el cobro de la asignación de zona a todas aquellas personas que se acogieron a retiro de las Fuerzas Armadas por enfermedad.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados UDI, Enrique Van Rysselberghe, María Angélica Cristi, Javier Macaya, Nino Baltolu, Marisol Turres, Carlos Vilches y Enrique Estay.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>