Volver
Publicado 17/09/2013 10:00:54

Diputados solicitan la implementación de planes preventivos de enfermedades profesionales en el rubro de la minería

La finalidad es prevenir y disminuir las graves enfermedades profesionales que afectan a los trabajadores mineros, realizando exámenes médicos preventivos.

La finalidad es prevenir y disminuir las graves enfermedades profesionales que afectan a los trabajadores mineros, realizando exámenes médicos preventivos.

El proyecto de acuerdo (Nº 782) aprobado por la Cámara de Diputados por 52 votos a favor, solicita al Ejecutivo que instruya al Ministerio de Salud para que junto a la Superintendencia de Seguridad Social puedan implementar un plan preventivo de enfermedades profesionales en el rubro de la minería.

Este plan preventivo deberá incluir un catastro de las enfermedades que mayormente afectan a los trabajadores que se desempeñan en el rubro minero y llevar a cabo exámenes médicos cada un año a todos aquellos trabajadores que se desempeñen en faenas mineras, sean de empresas públicas como privadas, los que estarán a cargo de las mutuales de seguridad y comisiones médicas que ejecutan las prestaciones sociales de la ley Nº 16.744.

La solicitud se enmarca en el contexto de que hoy en día el trabajo en faenas mineras es el que presenta los mayores índices de potencialidad de riesgos junto al sector de la construcción. Es más, la industria minera presenta el mayor número de enfermedades profesionales, principalmente las que dicen relación con la exposición a sustancias químicas y tóxicas, las que afectan al organismo de diversas maneras.

Ejemplo de lo anterior, es que en las distintas divisiones de Codelco y las distintas faenas mineras, los casos de enfermedades causadas por la exposición constante a material tóxico, también han ido en aumento. Dentro de los males que comúnmente afectan a los trabajadores mineros se encuentra la silicosis.

Esta enfermedad puede derivar incluso en problemas más graves, tales como el aumento de riesgo de tuberculosis, cáncer de pulmón y derivación a enfermedades autoinmunes, como enfermedades obstructivas crónicas y enfermedades renales crónicas.

Luego de detectada la enfermedad, que no ha sido tratada de manera preventiva, porque no existe protocolo para ello, los trabajadores deben iniciar el proceso para calificar dicha enfermedad como profesional, a fin de obtener las prestaciones de seguridad social que corresponden de acuerdo a la normativa establecida en la Ley 16.744, proceso que muchas veces resulta burocrático y que arroja como resultado el reconocer la enfermedad, pero no con el carácter de profesional, sino como enfermedad común.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Guillermo Teillier (PC), Fernando Meza (PRSD), Adriana Muñoz (PPD), Marcelo Schilling (PS), José Pérez (PRSD), Gabriel Ascencio (DC), Nino Baltolu (UDI) y Osvaldo Andrade (PS).