Publicado 24/07/2014 10:00:03

Solicitan bono de Sala Cuna para madres temporeras

El proyecto de resolución aprobado por la Sala pide a la Presidenta de la República crear un bono de cargo fiscal, destinado a las madres trabajadoras agrícolas de temporada cuyos hijos no se encuentren actualmente bajo el resguardo de Sala Cuna durante el tiempo que la madre ejerce sus actividades laborales.

61 votos a favor recibió el proyecto de resolución N° 90, que solicita un bono "Sustitutivo de Sala Cuna" para las trabajadoras temporeras, cuyo fin será exclusivamente apoyar el financiamiento y los gastos necesarios en los cuales se incurre por el concepto del cuidado del menor en casa de parientes o amigos, cuando la madre ejerce su labor.

La iniciativa fue presentada por los diputados Felipe Letelier (PPD), José Pérez (PRSD), Fernando Meza (PRSD), Juan Luis Castro (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Alejandra Sepúlveda (Ind), Manuel Monsalve (PS), Iván Fuentes (Ind), Claudio Arriagada (DC) y Gabriel Boric (Ind).

Los parlamentarios subrayan la complejidad de ejercer el rol de madre y de trabajadora a la vez. "Dicha dificultad aumenta al tratarse de madres trabajadoras agrícolas. La falta de recursos y de servicios, como por ejemplo de Sala Cuna, complica la vida de nuestras jóvenes madres temporeras que con heroísmo enfrentan el día a día para dar un futuro mejor a sus hijos".

Por ello, sostienen los autores que el Estado debe reconocer y compensar este esfuerzo. "Si queremos posicionar a Chile como una potencia alimentaria, no basta con maximizar las cifras de producción. Es necesario proteger al trabajador agrícola y fomentar su permanencia en el campo. Una de las tantas fórmulas para lograrlo, es incentivar el cuidado de la maternidad en el campo".

El Código del Trabajo establece la obligación de las empresas que empleen a 20 o más trabajadoras de establecer un lugar anexo al local de trabajo para la implementación de salas cuna. "Sin embargo, en la realidad ello no sucede y las jóvenes madres temporeras dejan a sus hijos en casa de parientes cercanos o incluso, vecinos o amigos, para poder dirigirse a sus faenas".

"Esta situación nos motiva e inquieta, ya que actualmente los hijos de madres temporeras pasan sus días en casas de parientes y sus madres no perciben beneficio alguno ni poseen la facilidad de llevar a sus hijos a sala cuna, ya que en el campo prácticamente no existen", acotan.

Por ello, los legisladores piden al Estado proteger a la trabajadora agrícola, estableciendo incentivos para su permanencia en el sector. "Consideramos que el mundo rural tiene mucha desventaja en comparación al urbano, ya que el acceso a servicios fundamentales es mucho más dificultoso".