Volver
Publicado 30/07/2014 11:00:04

Moción postula aumento de penas a uso fraudulento de tarjetas de crédito

La iniciativa presentada por un grupo de diputados de la UDI, sostiene que un aumento de la penalidad tiene un fin disuasivo en la comisión del delito, lo cual se ha evidenciado en otras materias como el robo a cajeros automáticos.

La iniciativa presentada por un grupo de diputados de la UDI, sostiene que un aumento de la penalidad tiene un fin disuasivo en la comisión del delito, lo cual se ha evidenciado en otras materias como el robo a cajeros automáticos.

El texto indica que la utilización masiva de tarjetas de crédito y débito, constituyen la forma más habitual por la cual una persona ejecuta una transacción comercial, surgiendo en consecuencia metodologías destinadas a defraudar a las personas mediante el uso fraudulento de tales medios de pago en perjuicio de sus titulares o tarjetahabientes.

Añade que con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, se introdujeron diversos tipos penales relativos al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito y a las claves asociadas a las mismas, dando lugar a innumerables vertientes interpretativas, especialmente a cuestiones como el bien jurídico protegido.

En ese sentido, a juicio de los autores de la iniciativa, no existe mayor certeza a nivel jurisprudencial acerca de cuál es el bien jurídico protegido en esta clase de ilícitos, si el patrimonial, la propiedad, el orden público económico, la fe pública o la seguridad en el tráfico jurídico.

Las disposiciones vigentes consagran como penalidades para el uso fraudulento de tales instrumentos el presidio menor en cualquiera de sus grados y en el caso que exista perjuicios a tercero se aplica al infractor la pena de presidio menor en su grado máximo.

El texto legal propuesto modifica la ley N° 20.009, para sustituir en el inciso penúltimo del artículo 5° la expresión "en cualquiera de sus grados", por "en su grado máximo y multa de 10 a 60 UTM", lo cual equivale a una pena de 3 años y un día a 5 años de reclusión. Además, sustituye el inciso final del mencionado artículo, señalando que "en caso que la acción realizada produzca perjuicio a terceros se aplicará la pena establecida en el inciso anterior ".

La moción (boletín 9437) fue presentada por los diputados de la UDI Claudia Nogueira, Andrea Molina, Juan Antonio Coloma; Romilio Gutiérrez, Gustavo Hasbún; Javier Hernández, Patricio Melero; Celso Morales, David Sandoval y Ernesto Silva; y derivada a la Comisión de Economía para su tramitación.