Volver
Publicado 01/10/2014 11:00:32

Diputados piden que Junaeb implemente programa especial en colegios para alumnos celíacos

La enfermedad celíaca es una condición crónica que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y avena, principalmente.

La enfermedad celíaca es una condición crónica que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y avena, principalmente.

Por 86 votos y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 177, que solicita a la Presidenta de la República que instruya al Ministerio de Educación para que la Junaeb contemple un programa de alimentación especial e inclusivo para los alumnos celíacos de colegios municipalizados, tal como mantiene la Junji para la educación pre escolar, a fin de terminar con la discriminación que se genera con los niños de mayor vulnerabilidad que padecen esta enfermedad, una vez que ingresan a la etapa escolar, garantizando la continuidad de un plan de alimentación especial.

El texto fue ingresado por los diputados María José Hoffmann (UDI), Víctor Torres (DC), Osvaldo Urrutia (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Felipe Ward (UDI), Matías Walker (DC), Marcela Hernando (PRSD), Sergio Aguiló (IC) y Gabriel Silber (DC).

Los legisladores precisan que el programa de alimentación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) contempla alimentación especial para niños celíacos en etapa pre escolar. No obstante, al ingresar a los colegios municipalizados, no hay una dieta especial para ellos, por lo que los niños deben llevar la comida desde su hogar.

Enfermedad crónica

En la iniciativa se explica que la celiaquía provoca que el organismo reduzca la absorción de macro y micro nutrientes en el sistema digestivo. Es una enfermedad que se manifiesta a los 6 meses de edad aproximadamente y cuyo tratamiento es seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida.

Sin embargo, muchos componentes o derivados utilizados en la elaboración de alimentos pueden contener bajas dosis de gluten, como los colorantes de caramelos, salsas, suplementos dietéticos, cobertura de quesos, pastas dentales, colorantes y aditivos e incluso en los excipientes de los medicamentos.

Los alimentos libres de gluten son en promedio 80% más caros que los alimentos normales, debido al alza en sus costos de producción.