Volver
Publicado 01/10/2014 13:30:45

Cámara ratificó cambios del Senado a proyecto que hace indefinidas las afectaciones de terrenos para uso urbanístico

El Senado mantuvo la idea de dejar las afectaciones de manera indefinida e innovó en relación a los derechos de los propietarios afectados.

El Senado mantuvo la idea de dejar las afectaciones de manera indefinida e innovó en relación a los derechos de los propietarios afectados.

Por 80 votos a favor, 1 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó las enmiendas del Senado al proyecto (boletín 8828) que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.

De esta forma, la iniciativa fue remitida al Ejecutivo, culminando su tramitación en el Congreso. La Ministra de Vivienda, Paulina Saball, planteó en la Comisión del ramo la necesidad de aprobar esta iniciativa, puesto que 48 comunas presentan una situación irreversible y en 2015 el tema hará crisis, cuando caduquen las afectaciones del 95% de las comunas del país.

En ese sentido, el proyecto, que fue informado a la Sala por la diputada Karol Cariola (PC), de la Comisión de Vivienda, busca resolver la caducidad de muchas afectaciones de vialidades y espacios públicos en las ciudades chilenas, lo que pone en peligro la conectividad, accesibilidad y creación de espacios públicos.

Hasta 2004, las afectaciones tenían carácter indefinido y el propietario afectado se veía imposibilitado de ejecutar obras en sus terrenos. Sin embargo, la Ley 19.939 vino a modificar el cuadro fijando un plazo de expiración de diez años, para vías expresas o cualquiera que se encuentre en el área de extensión urbana; y de cinco años, para vías troncales y colectoras y para parques. Además, estableció que a los seis meses post caducidad, los municipios debían asignar normas urbanísticas, análogas al sector adyacente, posibilitando la edificación.

Las caducidades empezaron a hacerse efectivas en 2010 y, a la fecha, 48 comunas presentan una situación irreversible. Además, todos los ensanches y aperturas viales del país caducarán el 13 de febrero de 2015, con la excepción de un 5% de las comunas que presentan planos reguladores nuevos.

El proyecto aprobado busca recuperar las afectaciones al uso público de las vialidades de una manera indefinida pero también generando ciertos derechos a los propietarios, mientras se consolida la expropiación, para no dejarle totalmente congelado o paralizado el patrimonio que tiene y que es afecto a esta expropiación.

El Senado mantuvo la idea de dejar las afectaciones de manera indefinida e innovó en relación a los derechos de los propietarios afectados en el intertanto, particularmente permitiendo construir en la parte afectada una vivienda de hasta dos pisos (casa habitación, pequeño taller o comercio) o seguir usando la propiedad construida antes de la afectación, más aumentos estéticos o ambientales; reconstruir frente a una situación de destrucción por caso fortuito; edificar otras construcciones si se renuncia a una futura indemnización; y una exención más simple del pago de contribuciones territoriales.

El proyecto entró a trámite a la Cámara de Diputados el 12 de marzo de 2013 y fue despachado el 2 de julio del mismo año. El Senado lo aprobó y envió a tercer trámite el 9 de septiembre recién pasado.