Volver
Publicado 20/10/2014 11:20:31

Diputadas Rubilar y Nogueira solicitan a Ministra del Trabajo que hombres puedan ser cargas de mujeres en FONASA

Las parlamentarias presentaron un proyecto de ley en ese sentido.

Las parlamentarias presentaron un proyecto de ley en ese sentido.

Las diputadas Karla Rubilar (Amplitud) y Claudia Nogueira (UDI) se reunieron esta mañana con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, con el fin de analizar el proyecto que presentaron la semana pasada y que busca que los hombres puedan ser carga de sus cónyuges en Fonasa. La parlamentaria de Amplitud, también espera que tanto las cargas médicas como las asignaciones familiares puedan ser reguladas en parejas homosexuales, un vacío que espera se enmiende en el segundo trámite del AVP.

“Llevamos varios años trabajando en un problema que se suscita hoy día, donde nuestra legislación permite ser carga solamente de la mujer cuando el marido está inválido. Tampoco contempla poder poner de carga al conviviente. Eso tiene un impacto sobre la asignación familiar y sobre la atención de salud en Fonasa. Al estar en Fonasa las Isapres también impiden que se puedan poner de carga médica hombres de sus mujeres”, dijo la diputada Rubilar.

Las parlamentarias presentaron una moción para modificar el DFL 150, para cambiar las cargas familiares, pero debido a que éste necesita una revisión de Hacienda y el patrocinio del Ejecutivo podría tardar más, por lo que acordaron con el Ministerio avanzar en la modificación de las cargas médicas, modificando el DFL N° 1.

En este sentido, la diputada Rubilar dijo que “esta modificación del DFL N°1 va a permitir que las mujeres puedan poner a sus maridos como cargas de Fonasa, y a su vez que se puedan poner como convivientes también las cargas de Fonasa. Después de eso vamos a entrar a una modificación del DFL 150 para cambiar todo lo que son las cargas familiares”, argumentó.

Por su parte, la diputada Nogueira dijo que “se trató de una gran reunión con la Ministra del Trabajo y la Directora de Fonasa, en términos que ha acogido favorablemente y con gran entusiasmo, incorporar en el DFL1 los beneficiarios de salud al cónyuge, sin distinción de sexo, lo que para nosotros es tremendamente importante, pues además de solucionar un problema en las familias chilenas, disminuyen las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres".

Finalmente, la diputada Rubilar, si bien aseguró que se tratará de un gran avance, está a la espera que se incorpore en la discusión del AVP la forma en que se regulará el sistema en casos de parejas homosexuales.

“Nos preocupa muchísimo que el AVP, que crea la convivencia civil no haya regulado cómo se va poder poner de carga en salud y en carga de asignación familiar a parejas del mismo sexo o al conviviente heterosexual. Eso hoy día no está regulado y vamos a tener que pedir que en el segundo trámite en la Cámara eso se modifique con los gastos correspondientes”, concluyó la legisladora.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>