Volver
Publicado 23/10/2014 14:30:01

Cámara repudia agresiones sufridas por Ministro de Energía

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue agredido por manifestantes contrarios al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, cuando se retiraba del Concejo Municipal de San José de Maipo.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue agredido por manifestantes contrarios al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, cuando se retiraba del Concejo Municipal de San José de Maipo.

En forma unánime la Cámara de Diputados respaldó el proyecto de resolución N° 201, que expresa el repudio y rechazo a los hechos de violencia y las agresiones que sufrió el Ministro de Energía y parte de su equipo.

El texto hace un llamado a los distintos actores de la sociedad para que "las legítimas diferencias que se susciten frente a determinados proyectos, sean resueltos en el ámbito de la legalidad vigente y no se ceda a la violencia".

Asimismo, los diputados manifiestan "nuestro apoyo al Ministro de Energía y a su equipo, en el enfoque que le han dado a su trabajo en orden a la necesidad de fomentar la participación y el diálogo social".

El proyecto de resolución fue firmado por los diputados Jorge Insunza (PPD), Felipe Letelier (PPD), Lautaro Carmona (PC), Sergio Gahona (UDI), Matías Walker (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Felipe Ward (UDI), Yasna Provoste (DC), Nicolás Monckeberg (RN) y Marcela Hernando (PRSD).

Los legisladores afirman que "entendemos que puedan existir diversas posiciones frente al hecho de que se construya un proyecto, que existan diferentes visiones y opiniones, pero eso nunca puede implicar el caer en agresiones de este tipo".

Manifiestan además que "se ha hecho patente, desde el inicio de la gestión del Ministro Pacheco, su interés y esfuerzo por hacer partícipe a todos los actores de la ciudadanía en el proceso de establecer un futuro claro respecto a nuestra matriz energética, con el fin de lograr la generación de energía limpia, sustentable y a bajo precio".

Recuerdan además que "esta Cámara hace poco tiempo aprobó una ley que decía relación con fortalecer el Ministerio de Energía, lo que entre otras cosas estableció entre sus fines el promover la participación ciudadana y consideró la creación de una División dentro del Ministerio dedicado al diálogo y participación social".