Volver
Publicado 31/10/2014 9:30:04

Iniciativa perfecciona regulación de instalación de soporte de antenas

La moción recoge las propuestas del Departamento de Evaluación de la Ley, que analizó la normativa sobre esta materia.

La moción recoge las propuestas del Departamento de Evaluación de la Ley, que analizó la normativa sobre esta materia.

Los diputados Pablo Lorenzini (DC), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Romilio Gutiérrez (UDI), Issa Kort (UDI), Manuel Monsalve (PS), Leopoldo Pérez (RN), Alberto Robles (PRSD) y Alejandra Sepúlveda (Ind), presentaron un proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales, con el propósito de perfeccionar la regulación de la instalación de torres soporte de antenas (boletín 9651).

Los legisladores explican que la masificación de la telefonía móvil exigió un incremento de la instalación de antenas celulares, cuya regulación a través de la Ley N°20.599, intentó frenar la formación de bosques de antenas, proteger ciertas áreas con presencia de establecimientos educacionales, salas cuna, hospitales, entre otros, además de otorgar herramientas para que la ciudadanía participara del proceso de autorización.

Sin embargo, a dos años de su implementación, se han detectado algunas falencias que impactan en la eficiencia de la norma, a lo que se suma la constante preocupación y descontento de la ciudadanía, que aún percibe riesgos asociados a los posibles efectos nocivos que la radiación de estas antenas puede provocar en su salud.

Por ello, los parlamentarios firmantes de la moción, todos miembros del Comité de Evaluación de la Ley/OCDE, recogen las propuestas del Departamento de Evaluación de la Ley, a través de un proyecto que propone una serie de modificaciones a diversos cuerpos legales.

La propuesta entrega más tiempo a los ciudadanos para expresar opinión ante la instalación de una antena, y que puedan convenir con las empresas los lugares donde instalan.

Se establece además más control a nivel municipal de los Departamentos de Obras, la incorporación de áreas sensibles y la altura de los soportes de las estructuras.

Así por ejemplo, se dispone que "las Direcciones de Obras Municipales deberán informar cada 6 meses al Ministerio de Vivienda y Urbanismo sobre la situación de las torres y antenas emplazadas en sus respectivas comunas, detallando su altura, armonización y obras de compensación asociadas. Además, en el mismo plazo, deberán informar sobre las zonas declaradas como preferentes conforme con el artículo 116 Bis F de esta Ley".

El proyecto será estudiado por la Comisión de Obras Públicas.