Volver
Publicado 31/10/2014 12:00:57

Proponen incorporar por ley un número de emergencia en los teléfonos móviles

La propuesta apunta a maximizar la atención de los servicios de emergencia ante la ocurrencia de un accidente.

La propuesta apunta a maximizar la atención de los servicios de emergencia ante la ocurrencia de un accidente.

En la línea de utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas, un grupo de legisladores de la UDI, liderados por el diputado Enrique Van Rysselberghe, presentó un proyecto de ley (boletín 9654) que establece la obligación de incorporar un número de emergencia en los teléfonos móviles.

La iniciativa, que será estudiada por la Comisión de Obras Públicas, está firmada además por los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sergio Gahona, Gustavo Hasbún, Javier Hernández, Celso Morales, Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Andrea Molina y Claudia Nogueira.

Los legisladores dan cuenta de la explosión tecnológica en que se encuentra inmersa el mundo, que han optimizado los niveles de bienestar en la población, "haciendo nuestra existencia más cómoda y amable, toda vez que en cuestión de minutos se cierran acuerdos, se programas reuniones, se planifica el día y en general se dirige la vida, sin mayores dilaciones ni molestias".

Además mencionan que en Chile existen alrededor de 17 millones de teléfonos celulares, es decir, casi el 100% de disponibilidad de este servicio por parte de la población. "Dada esta masificación, se puede inferir que se ha transformado el celular en una herramienta importante para el diario vivir y que claramente es susceptible, año a año, de otorgar mayores y mejores prestaciones".

"Es por ello que los firmantes de esta proposición normativa estamos de acuerdo en impulsar de un modo serio, la máxima utilidad de estas herramientas, ampliando su campo de acción a esferas tales como la asistencia ante la ocurrencia de algún usuario de un accidente y cuyo único medio de comunicación, de acuerdo a las circunstancia del mismo, no es otro que su teléfono celular", sostienen los legisladores.

De esta forma, el proyecto de ley establece que "todo teléfono móvil adquirido por una persona natural mediante un contrato de suministro o bajo la modalidad de prepago, antes de su habilitación, deberá contar al menos con un número de emergencia, sin el cual no podrá ser utilizado".

La iniciativa además otorga un plazo de un año para qe las compañías d teléfonos móviles incorporen el número de emergencia descrito en esta ley.