Volver
Publicado 20/11/2014 11:33:43

Presupuesto 2015: Diputados de la Nueva Mayoría destacan aprobación de recursos para cumplir con programa de gobierno

Los legisladores coincidieron que la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, permite cumplir el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y focalizar los recursos en gasto social.

Los legisladores coincidieron que la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, permite cumplir el  programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y focalizar los recursos en gasto social.

Tras un largo debate en Sala, se aprobó en primer trámite el presupuesto para el año 2015, el cual fue calificado por el diputado Lautaro Carmona, Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, como el primer paso para consolidar lo que será el financiamiento de los desafíos del gobierno de la Nueva Mayoría.

“Este es un programa que lleva grandes reformas a la fecha y sin letra chica, un programa que tiene por propósito transformaciones profundas en la realidad de la vida general de las personas y el desarrollo del país", afirmó el parlamentario comunista, quien añadió que el presupuesto evidencia una clara política de gasto e inversión pública, lo que va de la mano con seguir desarrollando las reformas planteadas por la Presidenta Bachelet.

El diputado Carmona recalcó que los recursos para el año 2015 tienen un aumento de 27,5% de la inversión pública, para incentivar la recuperación económica del país y considera un gasto social que alcanza al 68% del presupuesto total.

En tanto, los representantes de la bancada socialista, diputados Marcelo Schilling y Osvaldo Andrade, destacaron que el debate estuviese centrado en temas tan relevantes para la ciudadanía como Salud, Educación y Vivienda, y que de esta manera el gasto vaya enfocado a fortalecer bienes básicos para los chilenos.

“Creemos que es una señal significativa que el gobierno se centre en Educación, Salud y Vivienda. Hay que recordar que en materia de Salud los socialistas solicitamos un aumento per cápita en el gasto y hoy vemos como se han entregado importantes aportes para la atención primaria”, dijo el diputado Marcelo Schilling, jefe de la bancada socialista.

Osvaldo Andrade, en tanto, manifestó que “queremos decirle a la Presidenta de la República, que al margen de las discusiones que a veces tenemos, que son un tanto estériles, que cuando hay que apechugar, cuando hay que aprobar, estaremos siempre en esa disposición. La Nueva Mayoría ha demostrado en la Cámara de Diputados, que es una perspectiva férrea y homogénea, que cuando hay que poner los votos a disposición del gobierno, vamos a estar siempre allí”.

Valoran flexibilidad

Por su parte, el jefe de la bancada PPD, diputado Pepe Auth, se mostró muy satisfecho con la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto 2015 y valoró que durante todo el trámite legislativo, “el gobierno se abrió a muchas recomendaciones de los diputados, mostrando una flexibilidad que explica las amplísimas mayorías conseguidas prácticamente en todas las partidas, incluso con votos más allá de la Nueva Mayoría ", afirmó.

"Aquí operó la convicción de que el Presupuesto 2015 representa con mucha nitidez las prioridades programáticas de la Presidenta Bachelet. De los 2.300 millones de dólares adicionales que se van a recaudar con la reforma tributaria, 1.200 van a educación y 1.100 a salud, justamente los temas que marcan la agenda del gobierno y que corresponden además a las prioridades de la ciudadanía", afirmó el diputado Auth.

Finalmente, el diputado Matías Walker, jefe de la bancada DC, destacó el respaldo de todos los legisladores oficialistas y así cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía.

“Vamos a tener 632 salas cunas, 650 jardines infantiles, un refuerzo a la educación pública, a la educación superior; a la salud pública, a la atención primaria para tenderle una mano a los chilenos que se siguen levantando muy temprano para sacar una hora en el consultorio. Estamos aumentando el per cápita en salud en casi un 10%”, puntualizó el legislador.