Publicado 21/11/2014 12:10:17

Diputados DC piden innovar en discusión presupuestaria y proponen que recursos se vean en comisiones permanentes

Los diputados Pilowsky, Arriagada, Chávez, Espejo y Rincón pidieron que sean las comisiones permanentes las encargadas de discutir el Presupuesto.

Señalando que “la discusión del Presupuesto requiere de cambios en busca de una mayor participación parlamentaria”, los diputados de la Democracia Cristiana Jaime Pilowsky, Sergio Espejo, Claudio Arriagada, Marcelo Chávez y Ricardo Rincón, presentaron una propuesta para modificar la ley orgánica del Congreso y permitir que el Presupuesto de la Nación sea visto por las comisiones permanentes para cada partida.

“La verdad es que el Presupuesto viene resuelto antes de llegar a la Sala. ¿Dónde se resolvió? En la Comisión Mixta, donde participan sólo 13 diputados. Resulta absurdo que las partidas de Agricultura, Economía o Deportes no sean resueltas por los miembros de las comisiones respectivas. Son ellos quienes tienen el conocimiento de los diversos programas y de las políticas públicas que se aplican en el área de su competencia.", dijo el diputado Pilowsky.

Por lo anterior, agregó que “lo que buscamos es terminar con la cocina del Ministerio de Hacienda y los diputados de Hacienda; creemos que a 25 años de recuperación de la democracia, hay que cambiar la forma en que se ha venido discutiendo el Presupuesto, buscamos más participación, es lo lógico y lo que quiere la gente “.

El diputado Arriagada agregó, en tanto, que “el país requiere sin duda mayor participación y transparencia en un tema tan relevante como es el Presupuesto, las cosas no pueden seguir haciéndose de esta forma. La opinión pública conoció muchos hechos donde está el tema de los recursos y de la inversión en juego. Los diputados de las comisiones permanentes tenemos suficientes criterios y conocimientos para poder contribuir en la discusión de cada partida. Es tiempo de revisar los procedimientos”.

El diputado Espejo señaló, también, que “es absurdo que el Presupuesto -como expresión financiera de las políticas públicas- sea resuelto por 13 diputados de la Comisión de Hacienda y no por 120 diputados que participan en las comisiones permanentes de las diversas áreas y que tienen el conocimiento de detalle de los distintos sectores, no tengan ninguna participación efectiva al momento de debatir el presupuesto público. Es un desperdicio de experiencia y conocimiento".

El diputado Chávez, en tanto, precisó que “el Congreso se mal acostumbró a un sistema en que la Comisión de Hacienda resuelva, en nombre de todos, el Presupuesto de la Nación. Quienes mejor pueden profundizar y mejorar las diversas partidas son los miembros de las comisiones respectivas; el principio de igualdad también debe reflejarse en la tramitación del prepuesto"

Por su parte, el diputado Rincón expresó que "para ello basta modificar el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso. Se evitará, así, que alguno de los aspectos del Presupuesto, se voten pensando más en el distrito que en políticas nacionales".

El proyecto de modificación, que cuenta con el apoyo de gran parte de la bancada DC y con un amplio respaldo de diputados de todo el espectro político, será presentado durante el mes de diciembre del presente año.