Publicado 26/03/2015 16:20:18

Diputado Marcos Espinosa valoró precio de sustentación del cobre para pequeña minería

Sin embargo, el parlamentario radical expuso frente a la Comisión de Minería la necesidad de entregar mayores recursos a Enami de modo que la estatal pueda superar problemas como la ausencia del poder de compra en Calama y Tocopilla, tras cerrarse la Planta Santa Margarita.

Su reconocimiento y apoyo al Gobierno entregó el diputado Marco Espinosa (PRSD), por responder éste a las demandas de la pequeña minería y fijar un nuevo precio de sustentación del cobre en US$ 2.90, acto que fue anunciado semanas atrás y refrendado ante la Comisión de Minería de la Cámara por el Subsecretario del ramo, Ignacio Moreno en la última sesión de la instancia.

El legislador, junto con valorar el alza del mecanismo que actúa como un fondo para pequeños mineros que producen menos de 2 mil toneladas, destacó que la nueva cifra se acercó más a las pretensiones de las agrupaciones de pequeños mineros, esto es, US$ 3.00 la libra de cobre.

Espinosa coincidió con los pequeños productores en la necesidad de definir un mecanismo de sustentación que sea más claro y fijo, que no dependa de la discrecionalidad del Gobierno de turno y que se gatille de manera automática.

Adicionalmente, el parlamentario llamó al Ejecutivo a tomar medidas a favor de los pequeños mineros y de la minería artesanal de la región de Antofagasta. "El cierre de la planta Santa Margarita, en abril de 2013, ha provocado una serie de complicaciones para los pequeños mineros de Calama y Tocopilla, por la ausencia de un poder de compra. Al no poder vender, muchos han perdido sus patentes mineras porque no han podido pagarlas”, señaló el diputado.

En este plano, el parlamentario pidió al Gobierno generar un proyecto de ley que capitalice a la Empresa Nacional de Minería (Enami), iniciativa que compartieron sus colegas en la Comisión y la Asociación Gremial Minera.

“Creemos que es Enami la que debe dar respuesta a esta problemática, pero para eso debemos fortalecer a la institución que ha presentado pérdidas importantes los últimos años. Debemos generar un proyecto de ley que inyecte nuevos recursos que permitan modernizar el sector, mejorando las plantas, tecnologías de selección del mineral para darle sustentabilidad a la estatal”, sentenció.