Volver
Publicado 30/03/2015 14:00:23

Proponen que certificado de título de educación superior sea entregado en forma gratuita por planteles

La idea está contenida en una moción presentada por parlamentarios de diversas bancadas, encabezados por el diputado Diego Paulsen (RN), y plantea que las casas de estudio entreguen dicho documento dos veces al año en forma gratuita al interesado.

La idea está contenida en una moción presentada por parlamentarios de diversas bancadas, encabezados por el diputado Diego Paulsen (RN), y plantea que las casas de estudio entreguen dicho documento dos veces al año en forma gratuita al interesado.

Los diputados Diego Paulsen (RN), Pedro Pablo Alvarez Salamanca (UDI), René Manuel García (RN), Roberto Poblete (Ind), René Saffirio (DC), Osvaldo Urrutia (UDI) y Mario Venegas (DC), presentaron una moción (boletín 9945) que modifica la ley N°19.496, del Consumidor, para la certificación gratuita de título y estudios a favor de los egresados de las instituciones de educación superior.

Los autores detallan que un plantel de educación superior cobra matrícula y un determinado arancel para costear el capital humano e infraestructura que debe tener un establecimiento de educación superior, "lo que nos parece absolutamente legítimo. Pero también cobran cada vez que un egresado o alumno debe obtener un certificado que acredite su título o estudios".

"No parece razonable cobrar cada vez que un egresado de una institución, que por años pagó la matrícula y arancel correspondientes, además tenga que comprar un certificado que acredite su título o estudios cursados", indican los autores de la moción.

Se indica en el texto que al ingresar a cualquier trabajo, se solicita un certificado de título o estudios, lo que implica pagar tanto este documento como la copia certificada. Por lo demás, no hay claridad respecto a los criterios que se utilizan para cobrar, puesto que los costos operativos para emitir los documentos están muy por debajo de lo que finalmente se cobra. "Asimismo, cada institución es la única que puede entregar estas certificaciones, dejando sin opción más que comprarlos a quien los necesita".

Por ello, la moción avanza en "eliminar un obstáculo económico para que las personas - que con esfuerzo lograron egresar de una carrera - puedan completar los trámites para una oportunidad laboral o lo que considere necesario".

De esta forma, se establece que "todo establecimiento de educación superior, es decir, centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades, debe otorgar a cada egresado de su institución el certificado de constancia de título y estudios, sin costo alguno para aquel, dos veces al año si lo solicitare.”

El proyecto de ley fue remitido para su estudio a la Comisión de Economía de la Cámara.