Volver
Publicado 23/04/2015 17:00:00

Sala acordó solicitar al Ejecutivo la apertura de una sede diplomática en Bagdad

La Cámara de Diputados plantea a la Presidenta Bachelet que, a través de esta representación, se normalice las relaciones bilaterales con ese país.

La Cámara de Diputados plantea a la Presidenta Bachelet que, a través de esta representación, se normalice las relaciones bilaterales con ese país.

Por 40 votos a favor , la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el pasado 21 de abril el proyecto de resolución 268, por el cual se le solicita a la Presidenta Michelle Bachelet la apertura de una sede diplomática en Bagdad, con el fin de normalizar las relaciones bilaterales de Chile con ese país.

La propuesta fue presentada a la Sala el 6 de enero pasado por los diputados DC Iván Flores, Patricio Vallespín, Juan Morano, Jorge Sabag y Ricardo Rincón, junto a los diputados UDI Issa Kort y Andrea Molina; PRSD Marcela Hernando; independiente Alejandra Sepúlveda; y PPD Loreto Carvajal.

Los legisladores recordaron que, en agradecimiento al apoyo entregado por Chile al Gobierno de Irak, éste decidió establecer su embajada en nuestro país con la idea de promover el intercambio comercial, particularmente en materias como energía (petróleo y gas) y agricultura. Recalcaron que, hoy, la embajada iraquí espera que ambos países profundicen el intercambio, tomando como ejemplo el desarrollo comercial alcanzado con Australia y Brasil

Comunicaron que la comunidad iraquí en Chile es de 30 personas, especialmente relacionadas al cuerpo diplomático, en tanto que los chilenos presentes en Irak suman 40 personas que trabajan en materias de seguridad.

"Contar con una embajada chilena en Irak permitirá avanzar en las relaciones comerciales, generando el intercambio de materias primas y tecnológicas, así como técnicas nuevas que podrían ser empleadas en áreas como la agricultura", plantearon.